El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

La Catedral restaurará dos vidrieras del siglo XVI de Arnao de Flandes por "daños severos"

Las dos vidrieras sobre las que se intervendrán son las tituladas 'María Magdalena unge los pies de Cristo' y 'La Resurrección de Lázaro'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las dos vidrieras de Arnao de Flandes que serán restauradas. -

El Cabildo Catedral de Sevilla va a restaurar dos vidrieras del siglo XVI obra del maestro Arnao de Flandes por su "estado deficiente" y "daños severos", así como por el "peligro inminente de desprendimiento de algunas de las lascas de pintura". Las dos vidrieras sobre las que se intervendrán son las tituladas 'María Magdalena unge los pies de Cristo' (sobre la Capilla de las Doncellas) y 'La Resurrección de Lázaro' (sobre la Capilla de Evangelistas).

Así lo han explicado fuentes de la Catedral a Europa Press. La propuesta de restauración cuenta ya con el informe "favorable" de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Este organismo autonómico entiende que la actuación es "correcta en su análisis y diagnóstico, e idónea en cuanto a los criterios, metodología y procedimientos de restauración y conservación", tal como se refleja en las actas consultas por Europa Press.

Estas dos vidrieras, las números 43 y 44 de la Catedral de Sevilla, presentan problemas de conservación, pérdida de la capa de pintura y fragmentos de vidrio "resquebrajados", así como el reventimiento de pintura también se encuentra en un "estado deficiente". La exposición a las inclemencias del tiempo --viento, lluvias y sol-- ha provocado "daños severos" en la fijación de estas estructuras. De hecho, se va a analizar el estado del esqueleto de plomo de las vidrieras ante la confirmación de "algunas deformaciones importante". Asimismo, hay "peligro inminente de desprendimiento de algunas de las lascas de pintura", detallan las fuentes consultadas.

Arnao de Flandes aparece como vidriero en la Catedral en 1534, haciendo colaboraciones con su hermano Arnao de Vergara antes de que éste se marchara a Granada. "Plantea en sus creaciones un cambio en la forma de entender la composición y la proporción de las figuras, pero sin distanciarse, sobre todo en sus inicios, de las armónicas y equilibradas figuras del clasicismo anterior que se va transformando en el manierismo característico de casi todas sus realizaciones", explica la Catedral en su página web.

Las vidrieras de la Catedral de Sevilla constituyen uno de los conjuntos más extensos, homogéneos y mejor preservados de las catedrales españolas. Las ciento treinta y ocho vidrieras conservadas suponen, además, un magnífico capítulo para conocer la historia de esta técnica en la península Ibérica, desde el siglo XV hasta el XX. La forma de las ventanas y la iconografía de sus superficies vítreas obedecen a los distintos encargos realizados y a las etapas constructivas del edificio. Los vanos de la mitad occidental del templo y de la nave central corresponden a la época más antigua de la construcción, tienen una amplitud mayor que los situados desde el crucero hasta la cabecera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN