El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

La Junta afirma que la Ciudad de la Justicia es ya "algo tangible" y pide "implicación"

Los primeros juzgados que se trasladarán allí serán trece de lo Contencioso y cuatro de lo Mercantil; "en el primer semestre" de 2024 se mudarán 25 Juzgados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado este jueves que "la Ciudad de la Justicia de Sevilla ya es algo tangible" con la mudanza "este mismo año" a Palmas Altas de los primeros juzgados, un complejo con el que la capital hispalense contará con la sede "más moderna del país" y la segunda más grande.

Nieto ha destacado el "esfuerzo" de la Junta por "acelerar al máximo" la puesta en funcionamiento del complejo, de forma que junto a los trece juzgados de lo Contencioso, también se trasladarán en 2023 los cuatro de lo Mercantil, "un año antes de lo previsto". Un esfuerzo ante el que ha pedido "implicación" al resto de administraciones.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, y a preguntas del PP, el responsable de Justicia ha hecho hincapié en la "apuesta decidida" del actual Ejecutivo andaluz por este proyecto hasta "hacerlo realidad" tras "muchos años en los que estuvo bloqueado por falta de capacidad, convicción o voluntad de otros gobiernos", ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Ha recordado que tras "más de una década de vaivenes para su ubicación", en la anterior legislatura se apostó por Palmas Altas y, en diciembre de 2021, se formalizó la compra por 70,6 millones, del complejo de siete bloques y dos parcelas anexas que acogerán otro edificio judicial más y aparcamientos. La inversión total prevista ronda los 200 millones.

Desde entonces, "no se ha perdido ni un minuto, es más, le estamos ganando un año a los plazos previstos", ha subrayado. Ya se han licitado las obras de adecuación de edificio A por importe de 590.000 euros, unas obras que deberán estar terminadas el 30 de junio y que permitirán trasladar los trece juzgados de lo Contencioso y los cuatro de lo Mercantil --estos últimos inicialmente estaba previsto que se mudaran en 2024--.

La previsión es que "en el primer semestre" de 2024 se muden los 25 Juzgados de Primera Instancia, cuatro de ellos también en este edificio A y los otros 21 en el edificio B para cuyas obras de adecuación se licitarán próximamente. El consejero ha reconocido que todo este proceso "no está siendo fácil" por lo que ha apelado a la implicación del resto de administraciones.

En este sentido, ha lamentado que las "discrepancias" entre los socios del Gobierno central "están provocando que la Ley de Eficiencia Organizativa esté paralizada", una norma que cambiara el modelo de estructuración de las plantillas de los juzgados, lo que condicionará la distribución de los espacios en las sedes judiciales.

Igualmente, se ha referido a las "dudas de los operadores jurídicos porque no hemos visto nada del Plan de movilidad" anunciado por el Ayuntamiento de Sevilla y que "debe garantizar el acceso de los profesionales y usuarios a la nueva sede". Y ha apuntado también a la existencia de una línea férrea del Puerto que "está a disposición de Adif" y que también podría dar servicio de pasajeros en Palmas Altas.

Para garantizar la "coordinación y transparencia" en la "compleja puesta en marcha" de la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla, la Consejería ha creado un grupo de trabajo, que celebró su primera reunión el pasado día 3 de febrero con la participación del alcalde, las autoridades judiciales, colegios profesionales, sindicatos y responsables de la Guardia Civil, encargada de la seguridad de las sedes judiciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN