El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El Gobierno afirma que está "rematando" los Estatutos de la Agencia Espacial

"En muy poco tiempo, vamos a poder poner en marcha" la Agencia Espacial en Sevilla, añaden, afirmando que "estamos dentro de la normalidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno de España "está rematando las condiciones" de los Estatutos de la Agencia Espacial Española, que tiene su sede en el Edificio CREA en el barrio sevillano de San Jerónimo, en el Distrito Norte.

"En muy poco tiempo, vamos a poder poner en marcha" la Agencia Espacial en Sevilla, ha remarcado la titular de Ciencia en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que la apertura de la Agencia Espacial en Sevilla está "dentro de la normalidad", toda vez que el compromiso del Gobierno era tenerla en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. "Se va a poner en marcha muy pronto", ha apostillado.

Morant ha recordado que, además de los Estatutos de la Agencia, se está "trabajando" en el traslado de funcionarios de diferentes ministerios a Sevilla, así como en la convocatoria de nuevas plazas para empleados interesados, y en el despliegue del Perte aeroespacial. "Está todo trabajándose y estamos explotando el presupuesto que hemos puesto en el sector aeroespacial", ha manifestado.

Sevilla logró a principios de diciembre ser la sede de la Agencia Espacial Española tras el proceso abierto por el Gobierno de España para descentralizar organismos estatales como éste. La capital hispalense se impuso a otras 20 candidaturas presentadas, entre ellas, las de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz). Este nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. De hecho, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones y ocupa a más de 14.500 personas.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en La Rinconada el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.

Para la acogida a la plantilla de esta nueva entidad, se creará una oficina para apoyar a los trabajadores y facilitar su integración en la propia ciudad, teniendo en cuenta vivienda, colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámite administrativo, recogiéndose expresamente un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que ofrecerán condiciones ventajosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que facilitará la búsqueda de viviendas.

El Comité Director que fio forma a la candidatura está conformado por el Consistorio hispalense (a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda ), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN