El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Sevilla

Los Palacios inaugura su nuevo parque de bomberos tras una inversión de 1,08 millones

Fernando Rodríguez Villalobos ha inaugurado este parque junto al alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Villalobos y el alcalde de Los Palacios en la inauguración del parque.

Villalobos y el alcalde de Los Palacios en la inauguración del parque.

Villalobos y el alcalde de Los Palacios en la inauguración del parque.

Villalobos y el alcalde de Los Palacios en la inauguración del parque.

La Diputación de Sevilla ha invertido 1,08 millones de euros en la construcción del nuevo parque de bomberos de Los Palacios y Villafranca, unas instalaciones que darán cobertura a una población superior a los 38.300 habitantes y a más de 109 kilómetros cuadrados. Está situado en la denominada Área Operativa del Bajo Guadalquivir.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este parque junto al alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle, haciendo un recorrido por las instalaciones, que ocupan una superficie de algo más de 880 metros cuadrados: "un edificio moderno y funcional de dos plantas, con clara diferenciación entre la zona sucia/descontaminación y la zona limpia", según detalla en una nota de prensa.

En la planta baja se encuentra el garaje de vehículos de intervención con hidrantes, línea de vida, compresor y almacenes, una sala de formación y vestuarios. Por su parte, en la planta alta, dotada con sala de reuniones y de comunicaciones, despachos de jefatura, aseos, dormitorios, comedor y gimnasio, podrán desarrollar su labor los bomberos.

De los 1,08 millones invertidos, 1,05 millones se han destinado a la financiación de las obras y 29.900 euros para dotar de equipamiento adecuado a estas dependencias. Cuenta este parque con un total de 17 personas adscritas, todas funcionarias del Ayuntamiento, de las que once son bomberos, cinco jefes de grupo y un jefe del parque.

Del total del equipo, serán dos bomberos y un cabo los que conformen el retén de guardia durantes las 24 horas de los 365 días del año. Desde la Diputación se ha dotado a estas instalaciones con cinco vehículos de primera intervención en emergencias urbanas y rurales, una cesión que se realizó en el seno del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla en diciembre de 2022.

Villalobos ha destacado que "ha merecido la pena alargar las obras de este Parque porque, sin duda, han tenido un efecto en positivo, con una mayor cualificación y modernidad de las instalaciones, y es muy satisfactorio comprobar cómo la puesta en carga de los depósitos de la Diputación, a través de los distintos planes como el Supera, el Contigo o el Actúa, redundan en la mejora de los servicios que los Ayuntamientos dan a la ciudadanía".

El alcalde ha mostrado su satisfacción y ha recordado que el Ayuntamiento puso el terreno a disposición de la Diputación en 2019 y hoy hacemos realidad la puesta en marcha de este nuevo parque, "que tiene una salida mucho más cómoda, en la avenida, y no como el anterior que estaba prácticamente encerrado en el polígono industrial. Una inversión que se ha duplicado a lo largo del tiempo para mejoras, como el semáforo que hay a la entrada y que se pone en rojo para que los bomberos tengan vía libre cuando hay una emergencia".

De igual modo, ha agradecido "el esfuerzo que está acometiendo la Diputación en materia de seguridad" al tiempo que ha destacado la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones "porque esto ha redundado, en este caso, en beneficio no solo de la población palaciega sino de todos vecinos de municipios colindantes".

Los Palacios y Villafranca es miembro fundacional del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla desde el que se contempla para este año 2023 una subvención al Ayuntamiento de 219.500 euros, que se concretará con la firma de un próximo convenio.

Este parque conforma, junto con los de Lebrija, Montellano y Utrera, la denominada en el Plan de Actuación de 2023 del Consorcio como 'Área Operativa Bajo Guadalquivir'. En 2022, la intervención de salida media anual fue de 591 y la diaria de 1,62.

El mandatario provincial ha destacado la "apuesta" hecha desde la Diputación por aumentar los niveles de seguridad ciudadana, con una inversión en parques de bomberos que supera los 9,75 millones en toda la geografía provincial. Así, a los 1,08 millones del parque de los Palacios, hay que sumar Mairena del Alcor, con 1,08 millones para obras y 5.700 euros para mobiliario; Écija, con 1,3 millones para la obra ya recepcionada y en trámite de adjudicación 50.000 euros para equipamiento.

Asimismo, destaca la inversión en La Rinconada, con el 55% de las obras en ejecución y una inversión de 1,8 millones, está, además, en fase de adjudicación para mobiliario una dotación de 50.000 euros. Además, Morón de la Frontera y Carmona, donde las obras están en fase de contratación por valor de 2,04 y 2,33 millones, respectivamente.

Hasta la creación del actual Consorcio, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación ha tenido una evolución progresiva y equilibrada hacia el incremento de personal funcionario, con actualmente 312 funcionarios y 111 voluntarios, lo que supone el 73,7% de funcionarios sobre el total. Esta dinámica ha sido más significativa en los Parques con personal de Diputación, donde el incremento de funcionarios ha subido hasta el 400%.

La institución provincial cuenta ahora con 148 efectivos en la provincia que prestan servicio en once Parques Territoriales, además de 15 operadores de emergencia en el Centro de Emergencias Bomberos Provincia de Sevilla (Coeps).

"Entre 2017 y 2022 hemos dado un gran impulso a la seguridad contra incendios en toda la provincia, ha dicho Villalobos, con un total de 42,3 millones de inversiones. De éstos, 16,6 millones han sido para convenios de colaboración con ayuntamientos, 11,8 millones para la adquisición de vehículos especiales contra incendios y de salvamento; 4,1 para equipos de protección individual y de intervención; y 9,7 para la dotación de nuevas instalaciones, para la creación de parques de bomberos modernos y más funcionales".

El presidente de la Diputación ha recordado que la actualización de los servicios que prestan los bomberos ha tenido igualmente su espacio en los fondos para la reactivación económica y social de la provincia, "con una dotación de 765.000 euros dentro del Plan Contigo para la compra de dos vehículos especiales para intervenciones con riesgos biológicos, aún en fabricación y con fecha de entrega este primer trimestre de 2023, y con cuatro millones del Plan Actúa, para la adquisición de once vehículos especiales contra incendios y salvamento, aún en fase de adjudicación".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN