El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La Policía Local vigilará extremadamente la venta de alcohol durante la Madrugá

Antonio Muñoz ha adelantado que una de las medidas que se flexibilizarán será la del horario de apertura de los bares, que pasará de la 1,00 a la 1,30 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paso de 'La Sentencia' de la Hermandad de la Macarena. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves que la Policía Local será "extremadamente vigilante con el comercio que vende alcohol y con la venta ambulante porque ahí sí que hay una relación con las botellonas" que se producen en Semana Santa, especialmente durante la Madrugada, al tiempo que ha insistido en la "predisposición total y absoluta" de los hosteleros a llegar a un acuerdo en relación con los horarios de apertura y otras medidas con las que controlar la venta de alcohol en los bares en el Viernes Santo.

En declaraciones a los medios con motivo de una visita a las obras de construcción del centro cívico de Sevilla Este, el regidor hispalense ha adelantado que "seguramente" una de las medidas que se flexibilizarán será la del horario de apertura de los bares, que pasará de la 1,00 a la 1,30 horas. Asimismo, ha remarcado que cualquier medida que se adopte buscar "afectar lo mínimo posible a la cuenta de resultados de los hosteleros".

En este punto, ha subrayado que los hosteleros "no son el origen de los posibles incidentes que se han producido en otras ocasiones" pero "sí son conscientes de que tenemos que establecer algunas medidas preventivas en aras de que todo se desarrolle con normalidad". Sobre este particular, ha valorado la "enorme responsabilidad" del sector por "llegar a un acuerdo" poniendo por encima la seguridad de los cortejos.

"Vamos a insistir --ha abundado, por último-- en inspecciones de la Policía Local que será muy muy severa en el tema de la venta ambulante y de los comercios que venden alcohol, porque ahí sí que hay una relación directa con la botellona". Además de flexibilizar el horario de apertura, en segundo lugar, se van a "flexibilizar los requisitos" para abrir negocios de restauración "de forma excepcional" durante la Madrugada ubicados en la zona de seguridad fuera del horario permitido con carácter general.

Esta vía "ya ha existido en años anteriores y se va a ampliar" en un trabajo conjunto con la Asociación de Hosteleros para que haya "más establecimientos" que puedan estar en funcionamiento más horas durante la madrugada pero "cumpliendo una serie de requisitos de aforo y seguridad". En tercer lugar, se va a establecer una mesa de diálogo y trabajo conjunto permanente durante todas las Fiestas de la Primavera de forma que se puedan "evaluar diariamente" desde la Asociación de Hosteleros y desde el Ayuntamiento el funcionamiento de las medidas que se están implementando, la aplicación de la normativa por parte del Ayuntamiento y el cumplimiento por parte del sector.

Por último, el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros han acordado mantener el modelo que funciona en estos momentos durante el resto de jornadas de la Semana Santa, periodo en el que únicamente se establece la obligación de retirar los veladores y dejar de expedir bebidas con latas o vasos de cristal para su consumo en la vía pública en las calles por las que pasan las hermandades desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía.

Sanz pide más controles

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, espera que la "marcha atrás" del alcalde, el socialista Antonio Muñoz, con los bares "sea de verdad, eliminando las restricciones arbitrarias", al tiempo que pide más controles y "que deje de criminalizar a los hosteleros".

Sanz se ha felicitado de que el alcalde, "tras la reivindicación y presión del PP", haya dado un "paso atrás" en las "incongruentes" medidas para la hostelería en Semana Santa. Además, ha recordado que "los bares de nuestra ciudad no sufrirán restricciones y limitaciones injustas y arbitrarias en la Semana Santa de 2024, en la que reforzará los controles policiales para evitar la botellona", si accede a la Alcaldía tras los comicios de mayo, según destaca en una nota de prensa.

"Es fundamental más diálogo, consenso y, sobre todo, más controles para cumplir las ordenanzas, ya que el problema no son los bares sino las botellonas", ha reiterado el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla. Del mismo modo, Sanz ha manifestado que "el alcalde, máximo responsable de la ciudad, gobierna a base de rectificaciones, lo que demuestra, una vez más, la falta de previsión, planificación y coordinación de un alcalde que tiene los días contados porque es incapaz de gobernar el día a día de la ciudad".

El candidato del PP a la Alcaldía pide "no criminalizar más a un sector fundamental de la ciudad en unos días tan importantes. Es incomprensible la persecución del gobierno municipal de Muñoz contra los establecimientos hosteleros, perjudicando a empresarios, trabajadores, clientes, así como a las personas que realizan estación de penitencia en las distintas cofradías. El alcalde ahora rectifica de este sinsentido gracias al PP".

Asimismo, Sanz ha señalado que "hay que actuar de manera contundente y reforzar las medidas de seguridad para evitar la botellona. Los hosteleros no pueden pagar las consecuencias de la incapacidad e ineficacia del alcalde". Ha indicado que "es obligación y responsabilidad del alcalde garantizar la seguridad en Semana Santa pero no se puede acribillar ni atacar sólo a los bares para prevenir posibles problemas de seguridad. Los bares, si se vela para que se cumplan las ordenanzas de forma estricta, no causan problemas de seguridad, el problema es la botellona, eso es lo que debe prevenir y controlar el gobierno municipal".

Sanz ha resaltado que "lo indecoroso en Semana Santa es la botellona". Ante ello, ha asegurado que "la única manera de combatir la botellona es con un mayor control y haciendo cumplir las ordenanzas de manera escrupulosa para que haya un equilibrio entre los bares y vecinos, garantizando, por supuesto, el derecho al descanso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN