El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La negociación del convenio en Acerinox llega en plena polémica por la prórroga del ERTE

La empresa solicita aplazar el primer encuentro negociador, a lo que el comité se niega

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de Acerinox en Los Barrios. -

Los conflictos laborales vuelven a acumularse en la factoría de Palmones de Acerinox. El pasado 31 de diciembre caducó la validez del convenio colectivo para la plantilla de la acería barreña. El comité de empresa ya ha denunciado esa situación, por lo que la validez del mismo entra en su periodo de prórroga mientras comienza el proceso negociador del nuevo convenio. Dicho proceso llega con la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin acuerdo esta vez, como telón de fondo.

De momento, el primer paso en el proceso negociador ha supuesto el primer roce entre la representación de la empresa y la de los trabajadores. La primera reunión está prevista este miércoles, día 22, si bien la empresa ha solicitado posponer el encuentro, a lo que el comité de empresa se niega y exige que se cumpla esa primera cita en la fecha prevista.

Al margen de las posturas de cada parte de cara al convenio, los ánimos llegan crispados a ese encuentro negociador, dado que ambas partes ya han mostrado su desacuerdo en el caso de la prórroga del ERTE.

El pasado día 16 de marzo se extinguió el ERTE de un año que se aplicaba en la factoría. Tal y como adelantó VIVA, la empresa ha solicitado ante la autoridad laboral la prórroga de un año del mismo, alegando los altos costes energéticos y la escasa producción. Por su parte, la plantilla votó en asamblea rechazar dicha prórroga. Durante el ERTE anterior, los afectados en cada momento por el mismo vieron reducido a un 85% sus salarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN