El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Reunión entre la plantilla y Metro para evitar la huelga en Semana Santa y Feria

La plantilla de la línea 1 de Metro de Sevilla ha aprobado convocar una huelga para exigir un convenio colectivo en el que se incrementen los salarios un 5,7%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esperando el Metro. -

El comité de empresa y Metro de Sevilla están convocados este martes 21 de marzo a una reunión para intentar acercar posturas en torno a la negociación del nuevo convenio colectivo y con ello evitar la convocatoria de una huelga en las principales fiestas de la ciudad, la Semana Santa y la Feria. "Si no hay acuerdo, el miércoles presentaremos la documentación" preceptiva en el Centro de Mediación y Arbitraje y Conciliación (CMAC) y en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para llevar a cabo los paros, han confirmado fuentes del comité de empresa a Europa Press.

La plantilla de la línea 1 de Metro de Sevilla ha aprobado convocar una huelga para exigir un convenio colectivo en el que se incrementen los salarios un 5,7% (el IPC de 2022), se rebajen las horas y los días de trabajo en el cómputo anual y se dé una solución a los días de servicios especiales, que el año pasado sumaron 80. La intención de los empleados de Metro es convocar una huelga en Semana Santa y Feria.

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años empezaron el pasado mes de enero, por lo que son ya tres meses en los que las partes no han alcanzado un acuerdo. Entre las propuestas que plantea la plantilla está la subida salarial un 5,7%, extremo que rechaza la empresa porque "los costes son muy elevados". Fuentes de la representación laboral argumenta que "una empresa que cobra el IPC de la Junta y con los beneficios que tiene incluso en los años malos de pandemia, como mínimo, se lo tiene que pagar a los trabajadores".

Igualmente, reclaman una bajada de horas y días en el cómputo global anual, lo que se traduciría en un día menos de trabajo por año. Metro de Sevilla ha planteado un incremento del salario base de 50 euros mensuales y el año que viene, un plus --también de 50 euros-- antiabsentismo. En cuanto a los servicios especiales, la plantilla reclama a la empresa que se regule la carga de trabajo y se regule un pago para estos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN