El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Sevilla

Una escultura singular presidirá la reurbanización del entorno de Santa Justa

Muñoz se reúne con vecinos y entidades del Distrito San Pablo para detallarles la reordenación del espacio colindante a la estación de Santa Justa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con vecinos y distintas entidades del Distrito San Pablo-Santa Justa para detallarles el proyecto de reordenación del entorno de la estación de trenes de Santa Justa --con viviendas, servicios terciarios, infraestructuras ferroviarias y el centro cívico que están contemplados para las parcelas laterales del edificio; el intercambiador de transportes frente a la fachada principal de este y una gran zona verde que, a su vez, incluirá una escultura o un monumento de carácter singular "como se merece esta puerta de entrada a Sevilla y Andalucía".

"Hace más de 30 años que Sevilla y todo el entorno de Santa Justa dieron un salto decisivo y estratégico para la modernidad con la construcción de la estación de Santa Justa y la llegada del AVE a Sevilla. Pero esta gran puerta de la ciudad, este enclave estratégico, sigue sin ofrecer una ordenación adecuada". Por ello, se aborda ahora un proyecto "ambicioso y acorde vuestras necesidades vecinales" de las barriadas que circundan la estación y de las del conjunto de la ciudad. "Y en el diseño final, queremos que participéis, que os impliquéis activamente", ha trasladado Muñoz.

En este encuentro, el alcalde, desarrollado en la Parroquia de San José Obrero, ha participado también el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del distrito, Francisco Javier Páez.

El proyecto en cuestión, surgido del acuerdo con Adif, la compañía ferroviaria estatal que comparte con el Ayuntamiento la titularidad de los suelos del entorno, ha sido diseñado a partir de un modelo que prioriza los espacios libres y zonas verdes, las viviendas protegidas, los equipamientos públicos y la movilidad sostenible. "Se ha trabajado desde un triple enfoque: convertirlo en la puerta de entrada para una gran ciudad con la apuesta por la modernización y la recualificación de la estación, convertir la zona en el nuevo centro neurálgico de la movilidad de ciudad e integrar Santa Justa en la propia ciudad y en los barrios a los que pertenece", según ha resumido Muñoz.

"Había otras ideas y otros proyectos privados y con distintos servicios, pero nosotros hemos priorizado este de acuerdo con nuestro modelo de una ciudad más habitable, sostenible y amable", ha remarcado el alcalde. Por ello, 90 por ciento de los 118.000 metros cuadrados de suelo que se van a desarrollar tendrá un uso de carácter público: una gran zona verde y espacio peatonal justo en la puerta de entrada de Santa Justa con 18.825 metros cuadrados, un nuevo centro cívico de 2.241 metros cuadrados que atiende a las reiteradas demandas vecinales y estará ubicado en la avenida de Pablo Iglesias haciendo esquina con la calle Samaniego, 294 viviendas protegidas en alquiler especialmente para jóvenes de 592 en total (el resto, de renta libre), así como oficinas y zonas comerciales que dinamicen el entorno.

Muñoz ha añadido que el diseño de esta zona verde, de las viviendas y de las zonas terciarias tiene que ser "singular, diferenciado y a la altura de un espacio estratégico para Sevilla". "Un diseño arquitectónico de calidad y de primer nivel y con un modelo de integración urbana y paisajística ambicioso", ha anunciado el alcalde. Así, y según ha desgranado, entre las ideas que se sopesan está la realización de un concurso de ideas para diseñar una obra de arte de acceso a Sevilla como existe en otras grandes ciudades europeas "que se convierta en un icono de nuestra ciudad".

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, se garantiza la reserva de suelos para la adecuación de la estación de trenes a la liberalización de la alta velocidad y nuevas infraestructuras ferroviarias, como la futura conexión con el Aeropuerto de Sevilla. Precisamente la cuestión de la movilidad fue el segundo gran apartado en el que el alcalde se centró en su exposición ante los vecinos sobre el proyecto de reordenación del entorno de Santa Justa.

En este enclave confluirán esa conexión ferroviaria con el aeródromo de San Pablo, ya en tramitación por parte del Ministerio, el Metrocentro, el Tranvibús primero para enlazar Santa Justa mediante plataforma reservada con Sevilla Este y Alcosa para en una segunda fase extender la red hasta la Plaza del Duque, de ahí la construcción de un gran intercambiador para este nuevo centro neurálgico de la movilidad sostenible en Sevilla mediante transporte público.

"Por tanto, estamos ante una gran transformación urbanística y de la movilidad de la que los vecinos y vecinas de Santa Justa vais a ser protagonistas. Quiero que participéis activamente en las decisiones. Puesto que en la ciudad en general, y las barriadas de Santa Justa y San Pablo en particular, cobrarán un gran impulso con este proyecto", según ha concluido el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN