El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La APS pretende convertir el Puerto en un referente en la transición energética

Rafael Carmona ha anunciado que "ya estamos trabajando por una gestión más eficiente y sostenible de la energía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y Endesa han firmado este viernes un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario antes de 2030, y convertirlo en "un referente nacional en sostenibilidad y eficiencia energética". En este sentido, y como primeras medidas, el Puerto ha anunciado que va a licitar la mejora del alumbrado del puerto con el cambio de luminaria a led en zonas como la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el Polígono industrial de Astilleros y en viarios públicos. Además, va a instalar en las cubiertas de la esclusa placas fotovoltaicas para que el consumo de esta infraestructura sea 100% renovable.

Durante el acto de presentación, en el que ha participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la APS, Rafael Carmona, y el director general de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez Durán, han expuesto las claves de este acuerdo, que "supondrá un impulso para llevar a cabo la transformación de la gestión energética en el entorno portuario" para su descarbonización antes de 2030.

A través de este protocolo de colaboración se "definirá y diseñará" un plan de actuación para "transformar" al Puerto de Sevilla en un puerto "más verde y descarbonizado", que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética. Para ello, se llevará a cabo un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de open data y plataformas distribuidas que permitan al Puerto de Sevilla "situarse a la vanguardia de este tipo de entornos a nivel nacional e internacional", han remarcado las instituciones implicadas en una nota de prensa.

Para Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, "este protocolo supone un punto de partida que nos permitirá diseñar y proyectar junto a Endesa infraestructuras y servicios más eficientes y sostenibles, favorecer el uso de las renovables y la creación de comunidades energéticas, impulsar el consumo compartido y ofrecer soluciones que permitan ampliar y mejorar las necesidades eléctricas del puerto".

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado que "ya estamos trabajando por una gestión más eficiente y sostenible de la energía". En este sentido, Rafael Carmona ha concretado que "tenemos previsto licitar la mejora del alumbrado del puerto con el cambio de luminaria a led en zonas como la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el Polígono industrial de Astilleros y en viarios públicos. Además, queremos implantar en las cubiertas de la esclusa placas fotovoltaicas para que el consumo de esta infraestructura sea 100% renovable".

Por su parte, Rafael Sánchez Durán ha destacado que "Endesa es el compañero de viaje idóneo para llevar a cabo la transición energética de los puertos del litoral andaluz, ya que cuenta con la experiencia de una sólida empresa energética multimodal, con un amplio conocimiento y arraigo territorial, con más de 127 años de experiencia, así como con la maestría de ser la impulsora de proyectos de vanguardia en innovación para la adaptación de las ciudades a las necesidades energéticas del futuro". En ese sentido, ha insistido en que "el proyecto ePort de Endesa ofrece las vías de trabajo necesarias para implementar una visión holística de la sostenibilidad en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto de relieve los pasos que está dando "para consolidarse como una gran capital preparada para liderar uno de los principales desafíos que tenemos por delante como sociedad: la sostenibilidad, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Por eso, hemos sido seleccionadas por la Comisión Europea para alcanzar antes del año 2030 la neutralidad climática y ser una ciudad libre de emisiones. Hoy, en un marco de la alianza público-privada, damos un paso más para que uno de nuestros motores económicos, el Puerto de Sevilla, se convierta en un referente en sostenibilidad y descarbonización dando ejemplo a nivel nacional e internacional", ha concluido.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado la necesidad de apostar por una transición hacia los puertos verdes, "en donde la economía circular jugará un papel esencial en el uso eficiente de los recursos y, la descarbonización, a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de renovables, será clave para combatir el cambio climático y sus efectos adversos".

Fernández-Pacheco ha asegurado que este acuerdo es "un ejemplo claro de colaboración público-privada que pone el foco en la importancia de contar con puertos verdes, puertos resilientes y, en definitiva, puertos sostenibles". En este sentido, ha señalado que los Puertos de Interés General del Estado, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Sevilla, tienen un papel muy relevante para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Así, Fernández-Pacheco ha detallado que los puertos son parte fundamental de esta economía azul que ya genera empleo y que, además, tiene muchas posibilidades para generar empleo verde, como muestra el protocolo que se ha firmado. Asimismo, ha invitado a los puertos a avanzar hacia un modelo productivo circular para que los residuos pasen a ser nuevos recursos.

Los puertos europeos afrontan el reto de conseguir dar respuesta en el corto plazo a los requerimientos normativos e iniciativas integradas en distintos planes nacionales de carácter medioambiental, como son el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, así como en las Estrategias Marinas y Planes Hidrológicos ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros.

En este sentido, el protocolo de actuación suscrito ofrece al Puerto de Sevilla un marco de colaboración para la organización y desarrollo de acciones que ayuden a conseguir un modelo de puerto más verde en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible, que pueda alcanzar los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2030.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN