El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Arranca la Agencia Espacial con el objetivo de crear un plan del espacio

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha señalado que la Agencia contará con un presupuesto de 700 millones anuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación.

El Consejo Rector de la Agencia Espacial Española echa a andar en Sevilla con un doble objetivo: definir el plan nacional del espacio y proponer una ley nacional del espacio, que sería la primera de la historia de España.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha señalado que la Agencia contará con un presupuesto de 700 millones anuales: “para que se hagan una idea de la envergadura de este presupuesto, sólo les apunto que el sector aeroespacial en nuestra país factura 979 millones de euros anuales, espetó Merant.

Además, la ministra ha avanzado que los 75 funcionarios que trabajarán en este organismo se irán incorporando progresivamente y estará plenamente operativa en el próximo trimestre. Habrá cuatro tipos de trabajadores: los que proceden del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, los trabajadores de dirección, personal del Ministerio de Defensa y otros de nueva creación que se irán conociendo.

Morant ha apuntado que su Ministerio ya se encuentra trabajando con el de Función Pública en un "plan de incentivos" para facilitar el traslado de los funcionarios afectados por la ubicación de la Agencia en Sevilla. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que la Agencia se convertirá en una palanca de desarrollo que va a producir un efecto de atracción de talento para acoger nuevas empresas del sector.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La Agencia Espacial ha dado esta mañana sus primeros pasos en Sevilla después de que el pasado diciembre ganara el concurso público al que optaron una veintena de ciudades. Desde hoy en la sede del edificio CREA se abordarán de forma unificada todas las políticas del espacio .

La titular de Ciencia e Innovación ha ensalzado “el esfuerzo, el talento y el talante” de la ciudad para hacerse con la sede de la Agencia Espacial y ha presagiado que este organismo estatal “fomentará la creación de nuevas empresas” vinculadas con el sector aeroespacial en Sevilla y en toda la comunidad. En este sentido, ha recordado que la capital hispalense también ha logrado ser la sede de un proyecto para la incubación de doce empresas del ámbito aeroespacial durante tres años. Esta incubadora irá ubicada en las Naves de Renfe, también en San Jerónimo y junto al CREA, que es la sede de la Agencia Espacial.

En la reunión, que ha participado personal de 11 ministerios, se ha abordado que España ostentará la presidencia europea en el segundo semestre de 2023. También se ha organizado una semana del espacio, del 6 al 10 de diciembre en Sevilla, donde se celebrarán reuniones internacionales como un consejo de la UE informal de competitividad del espacio, una reunión interministerial de la Agencia Espacial Europea y un encuentro de alto nivel entre países de la UE y de Iberoamérica, ha informado la ministra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN