El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Lectura agridulce" de la EPA al subir la población activa pero también el paro femenino

En la provincia también continúa creciendo la población activa, que sube en 14.700 personas respecto al último trimestre del pasado año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla. -

Los sindicatos de Sevilla CCOO y UGT han destacado este jueves el hecho de que la provincia "haya batido de nuevo un récord de personas ocupadas" tras conocerse los datos del primer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan un aumento de la ocupación en Sevilla de 4.300 personas respecto al periodo anterior.

De este modo, Sevilla alcanza las 799.300 personas que han trabajado en el trimestre de referencia: "un dato histórico que supera al de los dos anteriores, que también marcaron récords de ocupación", tal como afirma el secretario de Comunicación de CCOO, José Manuel Torres, en una nota de prensa.

"Es una buena noticia que Sevilla siga superando sus propios récords de personas con empleo trimestre tras trimestre, una cifra que indica que las reformas impulsadas por CCOO siguen funcionando a pesar de la difícil coyuntura", explica el dirigente sindical.

En este sentido, en la provincia también continúa creciendo la población activa, que sube en 14.700 personas respecto al último trimestre del pasado año. Este aumento no solo ha llevado aparejado una subida del número de personas ocupadas, sino también un incremento de la cifra de desempleados.

En opinión de Torres, "el peor dato del mes es, sin duda, que el crecimiento de las personas en paro se circunscribe únicamente a las mujeres. En los últimos tres meses ha descendido el número de hombres en paro, mientras que hay 12.700 mujeres más que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo. Un dato muy negativo que continúa engrosando la brecha en el empleo que sufren las mujeres en nuestra provincia".

Ante esta situación, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha pedido a la ciudadanía que se sume a la manifestación del lunes 1 de Mayo, que partirá a las 11,00 horas desde la Puerta Jerez, para exigir "subida de salarios, bajada de precios y reparto de los beneficios".

En esa línea se manifiestan en UGT, ya que "si se hace una lectura anual de los resultados, es positiva, ya que la población activa ha aumentado en 25.300 personas, ha bajado el paro en 5.600 y la población ocupada sube en 30.900 personas".

"Es cierto que los datos del primer trimestre son complejos en lo que al empleo se refiere y, sin embargo, este año son mejores que otros gracias, entendemos, a la reforma laboral, ya que ha bajado la temporalidad". Así, para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, "estamos en el buen camino, y a pesar de ello, seguimos demandando la mejora de las relaciones laborales de los sevillanos".

"Pero en un día como hoy tenemos que poner la vista en los parados de larga duración. Es el momento de buscar soluciones a este drama que significa buscar empleo desde hace años y no ver salidas", ha añadido. Desde UGT Sevilla queremos alertar de que en nuestra provincia "hay mucha gente que vive mal, que no llega a fin de mes y no pueden sacar adelante a su familia".

Por este motivo, el sindicato también ha animado a la ciudadanía a manifestarse el Primero de Mayo para exigir "la subida de los salarios, la bajada de los precios y el reparto de la riqueza", ha concluido Ginés.

TASA DE PARO DEL 16,9%

La tasa de paro de la provincia es 3,64 puntos superior a la nacional, esto es 16,9%. En este sentido, las diferencias aumentan este trimestre porque el paro ha subido porcentualmente en la provincia el doble que en el país, mientras que en la región ha descendido un 2,5%.

En cuanto a la tasa de desempleo anual, ha descendido un 1,05%. De este modo, los datos de paro del primer trimestre suelen ser "dispares". Los datos anuales son positivos, "pero muy por debajo de la media habitual de bajada de paro de los últimos años".

La tasa de empleo en la provincia de Sevilla es 1,92 puntos inferior a la media nacional (50,7% frente al 48,8%), ha disminuido la diferencia este trimestre. De forma trimestral hay un leve aumento del 0,06% de la tasa de empleo y de forma anual, un ascenso del 1,3%.

Por sectores, se gana población activa trimestral en Servicios (+2,42%) y en Otros (+0,54%), mientras se pierde en Agricultura (-2,03%), en Industria (-0,54%) y en Construcción (-1,11%), De forma anual gana población activa Agricultura (+1,26%), Industria (+19,20%) y Servicios (+4,56%), mientras pierde Construcción (-8,70%) y Otros (-17%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN