El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Las empresas de transporte piden un plan de incentivos para formación de conductores

El sector viene sufriendo una serie de complicaciones desde la pandemia, como falta de ayudas e incremento de costes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación salida. -

La falta de conductores de autobús, se ha convertido en uno de los principales problemas del sector de las empresas de transporte por carretera en la provincia de Sevilla. Desde Atedibus, consideramos que hacen falta más de 250 nuevos conductores de autobús en la provincia para atender las épocas de mayor demanda, y tener cubierto adecuadamente todos los servicios”, asegura el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

El sector viene sufriendo una serie de complicaciones desde la pandemia: falta de ayudas, incremento de costes, subida de precios, licitaciones excesivamente ajustadas para el transporte escolar…. “y a todo ello debemos sumar la falta de conductores que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector.

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Viajeros de la provincia de Sevilla pone de manifiesto la falta de profesionales para cubrir todas las necesidades de las empresas de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Sevilla y para ello se ha solicitado un plan de incentivos a las diferentes administraciones, tanto locales, provinciales, regionales o nacionales.

Con a precariedad laboral que existe en la comunidad, desde Atedibus se ha instado a los Ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía para que impulsen planes de formación y empleo en esta materia, ya que los empresarios del sector ven en este problema la misma o similar gravedad que a la subida de costes. Sin un personal adecuado y especializado no es posible crecer en las empresas y ofrecer servicios de calidad, por lo que es importante que desde la Administración se articulen medidas para que los futuros conductores se puedan acoger y poder obtener los permisos de conducción profesional, el denominado CAP.

Si bien la escasez de conductores es un problema nacional, en el ámbito de la provincia de Sevilla se añaden otros problemas asociados, entre los que se destacan: Dificultades para cubrir rutas, afectando negativamente la economía local al limitar el acceso a los mercados y clientes. Pérdida de ingresos: al no poder atender diferentes servicios de transporte que se quedan sin cubrir, factor que se agrava por la falta de relevo ante bajas laborales o vacaciones de los conductores. Y el nulo relevo generacional: la brecha entre jubilaciones y nuevas incorporaciones de conductores al sector es más amplia, situándose la edad media de la plantilla en los 58 años.

Además de la disminución de la calidad del servicio ya que las empresas no pueden cubrir todas las rutas necesarias que demandan ciudadanos y empresas. También la escasez de oferta formativa y educativa plantea barreras al no existir Centros de Formación o estar muy alejados de los centros de trabajo o domicilios.

Finalmente la falta de competencias profesionales complica aún más la situación, ya que las vías tradicionales de acceso a la profesión de conductor son la única alternativa, al no existir red de Centros Educativos que impartan FP y que contemplen esta formación.

Por tanto, la falta de personal especializado es una situación que viene a agravar las últimas crisis y ataques que ha sufrido el sector provocada por la pandemia, la subida de costes o la escalada imparable de los precios de los combustibles. "Si queremos una industria del turismo fuerte, no puede ser que; además de los problemas económicos que atraviesa el sector, notemos falta de personal especializado cuando mayor demanda exige el sector turístico y de la movilidad en nuestra provincia", traslada el presidente de ATEDIBUS.

Desde el sector del transporte se propone la creación de una bolsa de empleo, donde conductores, mecánicos y operarios especializados, puedan dejar sus datos para que las empresas del sector, dispongan de un elemento ágil que permita la contratación de nuevo personal.

Actualmente hay más de 85 empresas de transporte de viajeros en la provincia sevillana que integran más de 1.300 profesionales, la gran mayoría conductores de autobús. “Es un contrasentido que algunas empresas están buscando conductores fuera de nuestro entorno, si podemos trabajar de forma conjunta para que se cree empleo estable y de calidad en el sector”, señala Manuel Gutiérrez Zambruno en nombre de los empresarios de transporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN