El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar el cargo, Antonio Muñoz, ha prometido este martes en una visita a Cerro-Amate que si conserva el poder emprenderá un plan extraordinario con inversiones propias en los barrios; en el marco de su compromiso de una nueva "descentralización" en favor de los distritos.
"Vamos a ejecutar un plan de inversión y puesta a punto de los barrios con proyectos plurianuales de carácter integral con el objetivo de renovar espacios públicos en coordinación con entidades y vecinos", ha subrayado Muñoz, al tiempo que ha explicado que estas actuaciones incidirán en la renovación de acerados, la pavimentación de calzadas, la accesibilidad o la movilidad, entre otras cuestiones. "Hemos multiplicado la inversión en los últimos años y la vamos a reforzar aún más", asegura..
Asimismo, Muñoz se ha comprometido a reforzar los equipamientos y servicios públicos en todos los barrios. "Seguiremos el modelo de centros cívicos y módulos vecinales que hemos iniciado ", ha explicado.
Para todo ello, promete duplicar el presupuesto que se destina en estos momentos a conservación y mantenimiento de arbolado (que pasará a 30 millones de euros), accesibilidad, señalización viaria, luminarias, parques infantiles mejoras de acerados y calzadas.
Por otro lado, ha asumido el compromiso de generar una red de espacios de sombra y espacios peatonales en todos los barrios aprovechando el programa iniciado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla (US), que ha impulsado una serie de líneas de trabajo e iniciativas que parten del análisis realizado durante 2022 en el marco de la cátedra de confort climático que el gobierno municipal ha creado junto con esta institución académica.
Entre estas iniciativas, destacan tres proyectos piloto que tienen como objetivo la aplicación de medidas para mitigar el calor en el entorno del Parque Guadaíra, en la Avenida de Hytasa y en el eje Pumarejo-Plaza del Pelicano-San Julián-Puerta de Córdoba.
Al respecto, ha esgrimido que el programa electoral del PSOE está formado por 400 propuestas, de las que 260 -un 60%- tiene "un enfoque centrado en los barrios". "Entre las medidas, se creará la figura de los Consejos de Barrio que amplíen la participación actual de las Juntas de Distrito dentro de una nueva organización y un nuevo modelo administrativo municipal para reorientar las políticas hacia los barrios", promete.
"El barrio se va a erigir como unidad central, por lo que vamos a intentar redistribuir recursos y servicios públicos para facilitar a los vecinos y vecinas el acceso de forma práctica y cercana a la vivienda, el trabajo, las movilidad, las compras, la educación, la salud, la cultura, el deporte y el ocio", ha destacado Muñoz.