El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Danciberia 2023 se traslada a Faro con un laboratorio para profesionales de la danza

La tercera edición de Danciberia, iniciada el pasado 25 de mayo en el Cicus, continuará el 1 y 2 de julio en Faro con un laboratorio para profesionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Danciberia en el Cicus. -
  • Con el propósito de seguir estrechando los lazos ya creados entre el sector a ambos lados de la 'Raya'

La tercera edición de Danciberia, iniciada el pasado 25 de mayo en el Cicus, continuará el 1 y 2 de julio en Faro (Portugal) con un laboratorio de intercambio de prácticas artísticas entre profesionales de la danza de Andalucía y el sur de Portugal bautizado como 'Danciberia Pedagogías'.

Danciberia, III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y con la colaboración de CICUS-Universidad de Sevilla y el Espacio Camada, en Faro, continúa la estela de ediciones anteriores, con el propósito de seguir estrechando los lazos ya creados entre el sector a ambos lados de la 'Raya' y de crear un espacio para visibilizar y dar soporte a la creación artística y los lenguajes del cuerpo y el movimiento en ambos territorios.

Además, en esta ocasión y fruto de los contactos de 2022, se ha conseguido la realización de una futura residencia artística de profesionales andaluces y portugueses en el CAPa-Centro de Artes Performativas do Algarve, en Faro, del 1 al 7 de agosto de 2023.

La segunda parte de este Danciberia de 2023 se traslada a la vecina Portugal, más concretamente a CAMADA Centro Coreográfico, en Faro. Allí profesionales de la danza de uno y otro lado de la 'Raya' vivirán los días 1 y 2 de julio dos laboratorios de creación impartidos por los creadores de las piezas exhibidas en mayo en Sevilla, el onubense Carlos López, y el portugués Joao dos Santos Martins. A estos encuentros asistirán miembros de la PAD, miembros de Redemore y otros profesionales del sector.

Joao dos Santos llevará a cabo el día 1 de julio el taller 'Linguajar', en el que propone una práctica colectiva que relaciona diferentes concepciones de lengua y lenguaje a través de la interacción entre sistemas lingüísticos de escritura, fonética, gestualidad y de técnicas coreográficas.

Partiendo de la idea de una aria de ópera, se trabajará la posibilidad de recortar la lengua en el sonido y el cuerpo en el gesto. Para ello utilizará textos que se traducirán a la lengua de signos y lo llevará a un lugar de "resonancia corporal".

El onubense Carlos López plantea su taller (2 de julio) como punto de encuentro entre las prácticas que vehiculan el proceso creativo de su pieza 'Distrurb'. Explora y lee el espacio para construir un lugar alternativo desde lo plástico. El cuerpo en movimiento se presenta como elemento transformador de ese espacio, así como un espacio en sí mismo.

Además, el día 1 de julio se realizará una visita de prospección al cine-teatro de Loulé para buscar la implicación del espacio en futuras ediciones de Danciberia. Como novedad en esta edición, y gracias a los nexos surgidos del encuentro de 2022, se realizará un programa de residencias con el objetivo de apoyar la creación artística de artistas nacidos y/o residentes en las tres regiones (Andalucía, Alentejo y Algarve), que tendrá lugar en CAPa-Centro de Artes Performativas do Algarve, en Faro, del 1 al 7 de agosto de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN