El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Sevilla

El Parque del Alamillo estrena el banco de Mares Circulares fabricado con basura marina

El proyecto supone un paso más en la apuesta por impulsar la innovación científica hacia la economía circular de la basura marina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación del banco de Mares Circulares en el Alamillo.

Presentación del banco de Mares Circulares en el Alamillo.

Presentación del banco de Mares Circulares en el Alamillo.

  • Está fabricando con plástico 100% reciclado, del cual, un 30% procede de la basura marina
  • Una muestra de agradecimiento a los voluntarios que recogieron 2.281,93 kg de basura de entornos acuáticos en 2022

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, entrega en Sevilla uno de los 18 bancos que está fabricando con plástico 100% reciclado, del cual, al menos un 30% procede de la basura marina recogida del fondo del mar por los más de 500 pescadores que participan en el proyecto. Un ejemplo de economía circular gracias a la apuesta de Mares Circulares de Coca-Cola por la innovación científica y un gesto de agradecimiento a los ciudadanos y entidades locales, que voluntariamente han participado en las limpiezas organizadas en los entornos del río Guadalquivir.

En la presentación del banco han estado presentes Susana Cayuelas, Delegada Territorial de Fomento en Sevilla y Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla y entidades y asociaciones que han colaborado como voluntarios en las limpiezas de años anteriores. 

Manuela Carretero representante de Coca-Cola Europacific Partners en Sevilla explicaba “la elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET”. Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha destacado “la instalación de un banco que encarna a la perfección la imperiosa necesidad de involucrarnos a todos en el cuidado de nuestro planeta”. 

Cada uno de estos bancos es de color azul-verdoso, reflejo de los residuos procedentes del mar y su forma evoca el oleaje marino. Para elaborar estos bancos, se han procesado unos 5.200 kilos de basura marina recuperados del mar en 2022. “Este material se ha obtenido gracias del esfuerzo de los pescadores”,  destacaba Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Mares Circulares arrancó en 2018 y en términos globales, ha contado con la ayuda de 34.198 voluntarios que han formado parte del programa y con la colaboración de más de 1.200 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a más de 73.000 personas en jornadas de divulgación y se han premiado 14 estudios científicos y 6 startups.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN