El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Sevilla

Oposición ve "vergonzosa" la orden del Área de Osuna ante concentraciones y pide su cese

Salud reconoce que "quizás" la comunicación interna, ya retirada, "no era la más acertada", pero defiende que "garantiza todos los extremos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -
  • El PSOE y Por Andalucía consideran "vergonzosa" la instrucción de avisar a la Guardia Civil en el momento de producirse una concentración

Los grupos parlamentarios PSOE-A y Por Andalucía han coincidido este jueves en considerar como "vergonzosa" la instrucción interna del Área Sanitaria de Osuna en la que se pedía que se llamara "inmediatamente" a la Guardia Civil en el momento de producirse una nueva concentración a las puertas del centro de salud.

Asimismo, Por Andalucía ha pedido el cese "inmediato" del responsable de esta área, mientras que el PSOE-A ha reclamado saber si la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, llegó a autorizar esta orden.

En concreto, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que "el normal funcionamiento de un centro sanitario en Andalucía tiene que ver poco con una concentración en su puerta" y ha añadido que "si hubiera un normal funcionamiento del mismo habría menos movilizaciones".

"Eso es coartar un derecho fundamental de la ciudadanía, algo muy grave", ha afirmado Nieto, quien ha asegurado que "no hace falta una circular" para avisar de que se llame a la Guardia Civil si es necesario. Ante esta situación, ha pedido el cese "inmediato" del responsable y ha señalado que la propia consejera "también es responsable por mantenerlo".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha instado a la Consejería a "salir a escuchar" a los manifestantes en vez de "llamar a la Guardia Civil". "No doy crédito a las medidas", ha asegurado antes de advertir de que es "la gente la que debería llamar a la Guardia Civil para protegerse" del Gobierno andaluz.

"En vez de llamar a la Guardia Civil, pónganse a trabajar y a resolver los problemas", ha subrayado Férriz tras hacer un repaso de los problemas que atraviesa la gestión sanitaria en la comunidad.

SITUACIÓN "COMPLICADA" POR FALTA DE PROFESIONALES

En el turno de respuesta, la consejera del ramo, Catalina García, ha reconocido que "quizás" la comunicación interna, ya retirada, "no sea la más acertada posible", aunque ha defendido que viene a recoger lo que el coordinador de agresiones a los profesionales aconsejo al centro sanitario y ha insistido una y otra vez en que el objetivo era el de "garantizar todos los extremos": la asistencia sanitaria de manera normalizada, que no hubiera insultos a profesionales y que los vecinos se pudieran manifestar.

Tras esto ha explicado que el pasado 11 de julio la concentración ante el centro de salud hacía "imposible" realizar la actividad, "ni siquiera se podía auscultar a los pacientes", por lo que se pidió que "se alejaran unos metros para poder seguir trabajando, pero no fue posible".

Ante esta situación, ha relatado que se consultó a la Guardia Civil, que aconsejó que se les avisara para garantizar la asistencia sanitaria, evitar agresiones verbales y que se concentraran "sin ningún problema".

Por último, ha pedido "honestidad y colaboración" al PSOE-A en una "situación muy complicada por el déficit de profesionales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN