El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Sustituyen 800 luminarias del Alamillo por leds que se abastecerán con un parking solar

La Consejería de Fomento ha adjudicado las obras de mejora de la eficiencia energética de las luminarias del puente del Alamillo de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puente del Alamillo en Sevilla. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras de mejora de la eficiencia energética de las luminarias del puente del Alamillo de Sevilla mediante fuentes de energías renovables. La empresa Elecnor Servicios y Proyectos se encargará de la sustitución de 800 luminarias por otras tipo LED que, además, se abastecerán gracias a las placas solares que se instalarán en las nuevas marquesinas del aparcamiento del parque del Alamillo. La Junta de Andalucía invertirá más de un millón de euros (1.021.957) en este proyecto cofinanciado con fondos europeos React-EU.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que "este parking solar forma parte de la Revolución Verde que en los últimos años está aplicando el Gobierno de Juanma Moreno en sus infraestructuras". "Hemos ideado una fórmula para que unos de los puentes más emblemáticos de Sevilla, que además es uno de sus principales accesos de la ciudad, no sólo esté mejor iluminado, sino que reduzca a la mitad su consumo energético", ha manifestado la consejera en una nota de prensa.

La Consejería de Fomento también está implantado una iluminación sostenible en otros puentes de la red autonómica como el puente del Odiel en Huelva. Con las obras en el Alamillo, se pretende que el sistema que se implantará para la iluminación de este puente permita un ahorro energético del 56%. Este sistema de gestión de la demanda regulará el flujo luminoso a determinadas horas y conforme a la energía disponible, considerando dos regulaciones generales: una para los meses de invierno y otra para los de verano.

También se alcanzará un consumo energético más sostenible mediante el cambio de iluminación por una tipo LED y la instalación de una planta fotovoltaica, que almacene la energía generada durante el día y utilizarla por la noche y que se almacenará en baterías de litio, lo que permitirá reducir el consumo energético en más de un 90%.

Esta planta fotovoltaica se situará sobre las cubiertas de las marquesinas del parking situado a la entrada del Parque del Alamillo, que con esta intervención ganará 60 plazas más de aparcamiento. Esta ampliación se completará con una nueva iluminación de este enclave, incluida la zona anexionada, vías peatonales y la zona del embarcadero. Se colocarán 20 nuevas luminarias autónomas solares que, en las vías peatonales, estarán dotadas con sensor de presencia.

Este proyecto se lleva a cabo debido a que el puente del Alamillo, situado en la carretera A-8083 y perteneciente a la red de carreteras autonómicas, con una longitud aproximada de 250 metros y dos vías de tres carriles, no cuenta con la iluminación más adecuada debido a la obsolescencia de las instalaciones, la degradación de los equipos instalados y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ello, se afronta la remodelación del sistema de luminarias incorporando energías renovables para que la gestión energética del puente sea lo más eficiente posible.

Actualmente, el puente cuenta en cada una de sus calzadas con una iluminación compuesta por una fila de luminarias de 49 Watios y tecnología fluorescente ubicadas a cada lado de cada vía y a una altura aproximada de un metro. En su parte central, la pasarela peatonal está iluminada por una fila de luminarias estancas fluorescentes de 28 Watios ubicadas a una altura aproximada de 0,75 metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN