El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Alcaldes de zona sanitaria de Estepa piden una reunión al ser la "menos dotada de médicos"

Muñoz ha subrayado que la falta de personal y por ende de citas médicas esta provocando la saturación del servicio de Urgencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla. -

El alcalde de Estepa (Sevilla), el socialista Antonio Jesús Muñoz, junto con los alcaldes de Gilena; José Manuel Ruiz (PSOE), Pedrera; Lucía Ruíz (IU), La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero (PSOE); Badolatosa; Antonio Manuel Gonzalez (PSOE), Marinaleda; Sergio Gómez (IU), Casariche; José Ramón Parrado (IU), Herrera; Jorge Muriel (PP), y Lora de Estepa; Asunción Olmedo (PSOE), ha presentado un escrito para solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, por la "alarmante situación" de los centros de atención primaria de la zona, "la menos dotada (de médicos) de toda Andalucía", según Muñoz.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha sostenido que el municipio y su zona básica sanitaria presentan una "situación insostenible" en cuanto a la falta de médicos en los centros de salud y consultorios de la localidad.

"Contamos con menos de la mitad" de profesionales, ha aseverado, informando de que esta situación viene derivada de la pandemia y la reorganización de recursos sanitarios de aquel periodo, pero en la actualidad "ha empeorado considerablemente" y supone una "preocupación máxima".

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

Muñoz ha subrayado que la falta de personal y por ende de citas médicas esta provocando la saturación del servicio de Urgencias. El alcalde ha trasladado así su preocupación ante esta situación que ha calificado como "insostenible". También, ha destacado que el pasado 14 de agosto el centro de salud de Estepa contaba sólo con uno de los siete médicos que tiene asignados.

Por ello, Muñoz ha afeado que pese a numerosas reuniones con la Junta, el centro de salud de la localidad cuente con menos profesionales sanitarios que otras zonas básicas.

Por su parte, la Junta de Andalucía viene defendiendo que "todos los centros de salud y consultorios" de la Zona Básica de Salud de Estepa "se mantienen abiertos en los meses estivales", después de que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna haya "reorganizado los recursos para mantener operativos todos los centros sanitarios a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para su contratación".

En este sentido, la Junta alega que está "monitorizando continuamente la situación en la Zona Básica Sanitaria de Estepa desde hace meses y, especialmente, durante este periodo estival".

"DIFICULTADES" EN LAS CONTRATACIONES

Asimismo, ha señalado que se trata de la zona con "mayores dificultades de cobertura del Área para la contratación de nuevos profesionales". En cualquier caso, el Servicio Andaluz de Salud "ha priorizado la contratación de profesionales médicos en esta zona y se están logrando nuevas incorporaciones". Por ello, se ha contratado a un profesional médico más y se han incorporado cuatro profesionales médicos que han obtenido plaza fija en la última Oferta de Empleo Público, según ha mantenido la Junta.

La Consejería de Salud y Consumo ha destacado que está trabajando para mejorar las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer "más atractivas" las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria.

Además, el Gobierno de Andalucía sigue exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN