El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La sequía reduce a 200.000 toneladas la recolección de aceituna de verdeo

UGT FICA Sevilla calcula que la recolección en la próxima campaña de verdeo en la provincia de Sevilla oscile entre las 180.000 y las 200.000 toneladas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de los datos de la campaña. -

UGT FICA Sevilla ha calculado este jueves que la recolección en la próxima campaña de verdeo en la provincia de Sevilla oscile entre las 180.000 y las 200.000 toneladas de aceitunas, una previsión menor que la del año anterior debido a la falta de lluvia, si bien las cifras podrían mejorar en caso de que se registraran precipitaciones.


El secretario general de la UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, y el secretario del Sector Agrario de UGT FICA Sevilla, Emilio Terrón han presentado la campaña de verdeo de la aceituna de este año en la provincia sevillana, que comenzará de forma oficial en dos semanas.

Han destacado la disminución en comparación con 2022, en el que la previsión de recolección fue de 320.000 a 380.000 toneladas de aceituna, ya que este año es de de entre 180.000 y 200.000 toneladas.

El 1 de septiembre empezarán algunas recolecciones que deben iniciarse un poco antes "debido al estrés hídrico y el problema de la sequía por la falta de lluvia y es complicado que aguanten más tiempo de lo que aguantaban anteriormente cuando el tema del agua no había ocurrido", según Ponce.

En este año, la zona más afectada es la del Aljarafe,y según Ponce inicialmente este año se preveía una "buena campaña" y los árboles en primero de enero y febrero traían una campaña bastante aceptable, "casi una campaña completa", pero, según ha precisado Terrón "desgraciadadamente por las altas temperaturas en el mes de abril y mayo, el árbol se quemó casi un 60 - 70 % de la cosecha".

En primer lugar, se va a recoger la variedad Gordal, sobre todo en Utrera y Dos Hermanas y que es la que ahora mismo tiene más dificultad a la hora de la maduración. Posteriormente, empezará la campaña sobre todo para la variedad Manzanilla, que es la que se da normalmente en la parte del Arahal.

Terrón ha indicado que en algunas zonas se está recoletando la variedad Gordal, y en zonas del Aljarafe -donde se prevée unas 110.000 o 120.000l toneladas- ya se está recolectando también la variedad Manzanilla, "lamentablemente porque el producto ha madurado pronto".

En la parte de la Sierra Sur y del bajo Guadalquivir, "hemos tenido el mismo problema con el tema de la campaña, pero las temperaturas ha afectado de la misma manera al producto", según Terrón.

Han subrayado que este año la recolección perjudica a los trabajadores, ya que en diez o quince días va a estar recolectada toda la aceituna, y, en torno a 45.000 trabajadores van a participar en la recolecta, con un salario de 55.18 euros por 6 horas y media de trabajo al día.

Ponce ha añadido que "lamentablemente" este año los que tengan que trabajar en domingo o festivo van a cobrar menos que en el año 2022 debido al convenio entre CCOO y la Patronal, donde firmaron la reducción del porcentaje por trabajar en domingo o festivo, "donde sólo pagarán un 25 % más".

En la provincia de Sevilla hay torno 120 o 122 cartillas agrícolas, de las que el 60 % las tienen las mujeres, y por lo tanto, "hacemos una petición a el sector empresarial agrario en que no haya distinción de género a la hora de contratar", resaltaba Ponce.

Terrón pedido a la autoridades laborales que haya más inspecciones en el campo a la hora de la recolección de campañas, ya que no se declaran todas las jornadas que se trabajan y es perjudicial en un futuro para sus trabajadores, y ha denunciado que no se puede "trabajar a destajo" ni obligar a las personas a cobrar según las cajas o espuertas que recolecten, "por lo que desde la UGT denunciamos que se modifique la Ley de Altas y Bajas en la Seguridad Social".

Por último, Ponce ha destacado la preocupación por la tasa de siniestros laborales, en donde la previsión actual de 2023 es de más de 1.000 accidentes, y en 2022 hubo una tasa de más de 2.000 accidentes leves, graves o mortales laborales, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que "tome ya cartas en el asunto" y realice un plan de choque, porque "no puede salir un trabajador de salir de su casa y no volver a causa del trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN