Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, expertos en salud sexual de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa inciden en el valor que tiene la sexualidad en todas las personas y destacan la importancia que esta supone en la mejoría de la salud en general. Un punto de vista que plantea el placer y la satisfacción sexual como elemento impulsor en la recuperación, mejoría o convivencia con determinadas enfermedades.
Se entiende por salud sexual el estado de bienestar integral físico, mental y social en relación con la sexualidad y que no únicamente se circunscribe a la mera ausencia de enfermedad, disfunción o trastorno. La OMS añade, además, que para alcanzar este estado de salud se requiere un abordaje positivo y respetuoso de todos los modelos de sexualidad y de los diferentes tipos de relaciones sexuales desde una perspectiva placentera y segura.
El doctor Juan Manuel Poyato, jefe de la Unidad Andrología, Salud Sexual y Reproductiva de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, destaca que la sexualidad es un ingrediente fundamental de nuestro bienestar psicofísico y que da forma a nuestra personalidad. “Es importante cuidar nuestra salud sexual, que es la que concierne a todos los aspectos de una sexualidad sana, como elemento dinamizador de nuestra felicidad”, añade.
Por todo ello, la Unidad Andrología, Salud Sexual y Reproductiva tiene como objetivo recuperar el control de importantes parcelas de la sexualidad que se hayan visto deterioradas o anuladas por cualquier tipo de trastorno y enfermedad, ya sea oncológica, neurodegenarativa, cardiológica, de salud mental, diabetes, obesidad u otras como síndrome de dolor crónico, diversidad funcional o ITS, o como secuela de determinados tratamientos (radioterapia, quimioterapia, cirugías, etc). “Lo mejor en estos casos es realizar un estudio individualizado, de forma coordinada con los especialistas oportunos, oncólogos, cardiólogos, psiquiatras, endocrinos (…) para ofrecer una asistencia con un itinerario de acompañamiento profesional que incluya aspectos médicos, psíquicos, físicos, ocupacionales e, incluso, educacionales”, defiende el doctor Poyato.
Concretamente los hombres han empezado a mostrar más interés por la salud sexual en los últimos años, lo que hace que cada vez vayan más a consulta. José María Lozano, urólogo especialista en andrología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, señala que la disfunción eréctil es el principal motivo de preocupación en ese sentido y, añade que “afortunadamente nuestros pacientes van teniendo menos reparos a la hora de buscar ayuda especializada para darle solución”. En relación con este problema en concreto, existen tanto tratamientos médicos orales, geles e inyecciones, como tratamientos quirúrgicos efectivos, como el implante de prótesis de pene.
El papel de la psicología y la fisioterapia en la salud sexual
Como iniciativa pionera en el campo de la salud sexual, cuerpo y mente, dos elementos básicos e inseparables en una sexualidad sana, son tratados de forma indisoluble por los expertos para tratar cualquier problema relacionado con la sexualidad.
En este sentido, la sexología aplica un tipo de terapia que se utiliza como tratamiento en solitario o complementario a otros de carácter médico, rehabilitador o fisioterapéutico. Vanesa García, especialista en sexología de la Unidad, apunta que la finalidad es“apoyar al paciente en posibles adaptaciones provocado por patologías físicas o psíquicas, así como la resolución de disfunciones provocadas por distintos niveles de estrés”.
La labor de los fisioterapeutas es la prevención y la recuperación de la correcta función del suelo pélvico, estructura fundamental que se debe tener en cuenta en el manejo del componente físico-adaptativo de los trastornos sexuales.El objetivo es que “las personas no sólo puedan recuperar las sensaciones de placer y satisfacción sexual, sino que, de manera adaptada, también sean capaces de volver a realizar sus actividades cotidianas y su vida sin dolor ni limitaciones”, señalan Álvaro Rivera y Raquel Samaniego, fisioterapeutas de la Unidad.
Las ITS, principal motivo de consulta
En los últimos años se ha registrado un incremento importante del diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sobre todo en jóvenes entre 20 y 35 años, según recoge el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Trasmisión Sexual del Ministerio de Sanidad. El crecimiento de la gonorrea, sífilis, chlamydia, Virus del Papiloma Humano o herpes genital parece estar en relación con unos hábitos sociales con más facilidad para acceder al contacto sexual, un menor miedo al SIDA y una falta de uso adecuado del preservativo. El doctor Lozano señala que no todas las ITS producen síntomas, cuando lo hacen pueden consistir en secreción purulenta por la uretra, escozor al orinar, enrojecimiento, aparición de alguna úlcera o lesión a nivel genital.
Ante esto, el doctor Poyato recuerda que es importante acudir a consulta ante cualquier sospecha, aunque resalta que el mejor tratamiento es la prevención. Como respuesta a las ITS, Unidad de Andrología, Salud Sexual y Reproductivaofrece un estudio completo con las más avanzadas pruebas diagnósticas, tests genéticos y determinaciones serológicas de última generación, realizando asimismo un abordaje médico y psicológico, moderno y resolutivo, respetando al máximo la confidencialidad e intimidad de cada caso.