El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento de Los Palacios abre un canal para denunciar posibles casos de corrupción

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha implantado un sistema interno de información que otorgue una protección adecuada frente la corrupción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, a la izquierda. -

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha implantado un sistema interno de información como "vía de comunicación segura" --adecuado a los requerimientos legales y del Parlamento Europeo-- que otorgue "una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas físicas que informen sobre acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, detectadas en un contexto laboral o profesional". Junto con el ya aprobado Plan de Medidas Antifraude, ésta es "otra herramienta" para fortalecer la integridad institucional y la lucha contra la corrupción.

Con este mecanismo, protegemos a las personas informantes en ese anhelo de lucha contra la corrupción, para erradicar de las administraciones públicas políticas que tanto daño hacen a lo que es de todos, a los recursos públicos

Según el alcalde, Juan Manuel Valle, se trata de "un paso más, muy importante, en el esfuerzo que venimos haciendo desde el Consistorio para avanzar en materia de transparencia en la gestión municipal, como una garantía para los ciudadanos de que su Ayuntamiento es capaz de implementar medidas de gobernanza y de buen gobierno y que los recursos públicos se gestionan correctamente y conforme a la ley".

En este sentido, Valle ha explicado en una nota de prensa que "en los últimos años, hemos avanzado mucho en materia de protección de datos y de transparencia". En concreto, en 2023 "se han aprobado en el Pleno dos medidas muy importantes: el Plan de Medidas Antifraude en abril y, en agosto, este sistema interno de información que prevé la puesta en marcha de un canal de información con un responsable del mismo para que cualquier persona interesada, bien porque sea empleado público, bien porque sea una empresa o autónomo que trabaje con el Ayuntamiento o tenga con éste alguna relación jurídica, y que considere que existen hechos que puedan ser constitutivos de situación grave o muy grave tanto penal como administrativamente, pueda informar de los mismos con total garantía".

"Con este mecanismo, protegemos a las personas informantes en ese anhelo de lucha contra la corrupción, para erradicar de las administraciones públicas políticas que tanto daño hacen a lo que es de todos, a los recursos públicos", ha defendido el regidor palaciego. Este canal constituye, por tanto, el medio "preferente" para informar sobre las acciones u omisiones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 2/2023, en los términos de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019.

Para ello, se han habilitado enlaces en la web institucional del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con acceso al canal y a toda la información y documentación necesarias donde se puede acceder a toda la normativa que regula este sistema y a los formularios correspondientes, así como en qué tipo de situaciones se puede hacer uso del mismo. Tanto este canal interno de información como el epígrafe del Plan de Medidas Antifraude están "interconectados" con los canales que con la misma finalidad han habilitado otras administraciones públicas, caso de la Junta de Andalucía.

De este modo, el alcalde ha destacdo que "existe una Directiva de la Unión Europea de 2019 en la que se hace un llamamiento a los Estados miembros para que adopten normativas con las que transponer esta directiva y adaptar el derecho interno a las exigencias de lucha contra el fraude de Europa. En algunos casos como controles a la gestión de los fondos Next Generation. Y, además, con este sistema interno de información reforzamos la preocupación y la lucha que venimos implantando desde hace años, con la presentación de las cuentas municipales y con el cumplimiento a rajatabla de todas estas medidas de transparencia", entre otras cuestiones, ha remachado Valle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN