El tiempo en: Jerez

Sevilla

El PSOE denuncia que se cierra el Lope de Vega a partir de un informe "no profesional"

Alega que el informe es de un director de montajes teatrales y que el requerimiento de Inspección "permitía alegaciones y plazos para los arreglos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que el equipo de José Luis Sanz ha orquestado una “gran mentira” para tratar de ocultar su incapacidad de gestión cultural y su inoperancia desde que llegó al gobierno de la ciudad al echar el cierre al Teatro Lope de Vega durante al menos un año.

En primer lugar, ha mentido tanto al principal partido de la oposición como al conjunto de la ciudadanía y particularmente a la industria cultural al reiterar desde primeros de agosto que la presentación de la programación del principal teatro municipal sería inminente. En segundo lugar, ha mentido porque "ha aportado hoy a la prensa un informe firmado por el director técnico del teatro que ni es arquitecto, ni es ingeniero ni tiene competencias ni formación para determinar profesionalmente los riesgos que pudieran existir y que justificaran la clausura total del teatro: es un técnico de montajes teatrales". En tercer lugar, ha mentido porque ha ocultado por un lado que el pasado 17 de mayo se acordó con la Inspección de Trabajo una serie de actuaciones preventivas cuyo servicio de planificación fue licitado antes del cambio de gobierno.

Por último y en cuatro lugar, el PSOE considera que el Gobierno ha mentido porque, al afirmar que iban a presentar la programación, han ocultado que existía un requerimiento de la Inspección de Trabajo del 27 de julio al que se podían presentar alegaciones, que se desconocen si se han presentado, porque desde entonces no se han atendido las indicaciones dadas y porque existen plazos de hasta febrero de 2024 para ir solventado los arreglos necesarios. Y en quinto lugar, ha mentido porque no ha aclarado si tiene y desde cuándo o si ha solicitado y cuándo un informe a Prevención de Riesgos Laborales del propio Ayuntamiento de Sevilla.


“No cuestionamos la necesidad de seguir acometiendo reformas necesarias en el Lope de Vega. Sí denunciamos que el gobierno del Sr. Sanz y particularmente su delegada de Cultura, Minerva Salas, han mentido reiteradamente desde que el Grupo Socialista comenzó a poner en evidencia que no se había presentado la programación del teatro pese a que se dejó cerrada en junio. Y, asimismo, a día de hoy ponemos en duda que se requiera un cierre total del coliseo durante toda una temporada. Lo que subyace es la incapacidad de planificar las intervenciones necesarias junto con la programación y el hecho de que se haya puesto patas arriba el ICAS y que durante varias semanas no hubiera gestión alguna porque la primera medida de Sanz fue cesar a directores generales y gerentes sin tener los relevos”, ha dicho la concejala socialista Myriam Díaz. 

En los últimos años se ha arreglado la cubierta del Teatro Lope de Vega, en una intervención conjunta con la restauración de la cubierta del Casino de la Exposición que contó con una inversión de 740.600 euros de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Para la revisión anual de los motores y la gran lámpara, se han destinado en torno a 100.000 euros. Se han realizado actuaciones de mejora en los techos, la climatización y el telón cortafuegos, que fueron asumidos por el Área de Obra Pública Municipal mediante sus contratos de conservación y Mantenimiento. Y en junio pasado, estaban culminando los trabajos de renovación de toda la instalación eléctrica del espacio, con otro medio millón de euros de inversión.

“Todas estas obras se compatibilizaron con la programación. Y aunque en el Lope de Vega se necesita dar continuidad a las reformas necesarias, estas se deben afrontar de forma paulatina, por fases y sin echar el cierre durante todo un año, y menos teniendo en cuenta que ni tan siquiera han comenzado a trabajar en los pliegos de contratación de las obras necesarias”, ha abundado Myriam Díaz.

Díaz ha cuestionado que el equipo de Sanz eche mano de un informe de un director técnico, que está para asistir a las compañías y sin cualificación profesional para emitir informes serior y rigurosos –“mucho nos tememos que Minerva Salas no sabe ni cuál es la función del director técnico de un teatro”–, para echar el cierre al Lope de Vega. Lo que se acordó en la Inspección laboral del 17 de mayo fue que antes del 1 de diciembre se dejaría licitado el servicio de prevención y hecha la evaluación, y la licitación del servicio quedó hecha antes del cambio en el gobierno municipal. Ahora el equipo de Sanz sólo tienen que adjudicar y pedir la revisión de la evaluación para determinar, objetiva y técnicamente, los riesgos. Mientras, del telón cortafuegos se arregló el sistema hidráulico y hay un informe técnico de Edificios Municipales que ratificaba que no había problemas al respecto.

“Desde que el Sr. Sanz está en el gobierno de la ciudad y su delegada Minerva Salas al frente de la Cultura, la gestión cultural en la ciudad ha sido un desastre. Primero nos dejaron sin programación cultural de verano. Segundo, suspendieron el Festival de Cine de Sevilla y tuvieron que rectificar. Tercero, tuvieron que rectificar con la Feria del Libro de Sevilla, que habían calificado de tercera división. Cuarto, demoraron la presentación de la programación del Lope de Vega diciendo que no había problemas al respecto. Quinto, echan el cierre al teatro. Sexto, siguen sin concretar cuál es la programación ni a qué espacios concretos irá cada obra. Y séptimo, a día de hoy tampoco sabemos cuál es la programación del Teatro Alameda”, ha enumerado Myriam Díaz.

En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista pedirá vía registro y en la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal los informes “técnicos y profesionales, y no de otro tipo” que justifiquen realmente el cierre sine die del Teatro Lope de Vega y cuál ha sido exactamente la gestión del equipo de Sanz desde el 17 de junio en el Lope de Vega. “No están capacitados para gestionar la gran oferta cultural de Sevilla, una ciudad que les viene grande”, ha concluido la concejala socialista y miembro del consejo de administración del ICAS. Igualmente, se pedirá el plan millonario de inversiones que hoy ha asegurado Minerva Salas que se ejecutará en pocos meses.

En el trasfondo, está también la “soberbia” de Minerva Salas, que ni tan siquiera se ha reunido con el hasta ahora director del Teatro Lope de Vega para abordar la programación que él dejó cerrada, dejando expirar su contrato sin más explicación. Una práctica de transparencia y profesionalización en la gestión como fue elegir dirección por concurso público se anula ahora, se deja sin dirección al teatro y se acumula la responsabilidad en un puesto del ICAS que difícilmente podrá asumir más funciones. “Un despropósito”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN