El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

30.728 espectadores disfrutan de 'Noches en los Jardines del Alcázar', un 3,4% más

El índice de ocupación de los conciertos se sitúa en el 94,1% del aforo ofertado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Uno de los conciertos.

Uno de los conciertos.

Uno de los conciertos.

Uno de los conciertos.

Uno de los conciertos.

Uno de los conciertos.

La vigesimocuarta edición de 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' finalizó el pasado 16 de septiembre con una asistencia total de 30.728 espectadores, que supone un aumento del 3,36 % respecto a la edición de 2022. El índice de ocupación de los conciertos ha sido de un 94,16 % del aforo ofertado, de modo que la audiencia media por día de concierto ha ascendido a 415,24 personas. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100% del aforo agotado ha sido de un 67,6.

Desde que el pasado 22 de junio se inició esta edición, se han programado 75 conciertos en donde el flamenco, la música antigua, la música clásica, las músicas de raíz europea y otras músicas del mundo, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso. Esta actividad, que aúna la experiencia estética del paisaje nocturno y los conciertos en vivo, "se ha demostrado como una valiosa estrategia de difusión patrimonial, logrando mediante una programación cultural accesible a la ciudadanía que Sevilla haga suyos los jardines del Alcázar", destaca el Consistorio en una nota de prensa.

Con el paso de los años, Noches en los Jardines del Real Alcázar se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad, donde el público asistente "muestra un interés y una fidelidad creciente año tras año, refrendada con altos índices de satisfacción".

En el estudio de la audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la "positiva valoración" que el público hace de este certamen, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 95,3%.

PROCEDENCIA DE LOS ESPECTADORES

Asimismo se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 51,8% de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 29,4% de personas, predominando el área metropolitana con un 21,7% de asistentes.

En este último apartado destaca la presencia de ciudadanos de los municipios de Dos Hermanas (4,9%), Mairena del Aljarafe (3,7%), Alcalá de Guadaira (2,4%) y Tomares (1,8%). El público de fuera de Sevilla y su provincia asciende a un 14,5% de asistentes. Destaca la presencia de turistas extranjeros con un 7,92 % de espectadores, sobresaliendo las personas de países europeos con un 5,5%, de los que un 1,6% son de Francia y un 0,75 % de Alemania. De Estados Unidos de América han asistido un 1,2% de espectadores.

Asimismo de otras provincias españolas han asistido un 6,55 % de espectadores, destacando la presencia de personas de Huelva (1,29 %), Madrid (1,20 %) y Cádiz (0,83 %).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más han asistido este año a Noches en los Jardines del Real Alcázar han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (5,8%), seguidos de los residentes de Pino Montano-Pío XII (5%), Triana (4,99%), Sevilla Este (4,4%), Sector Sur (3,4%), Nervión (3,2%) Centro Noroeste-San Lorenzo (2,9%), Los Remedios (2,7%), Polígono San Pablo-Parque Alcosa (2,6%), Rochelambert (2,4%), Centro Sureste (2,4%) y Huerta del Pilar (2,37%).

Desde un punto de vista artístico el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 91,2%. Asimismo la crítica especializada ha valorado muy positivamente las actuaciones de Ala Aurea, Auxiliadora Bozada Waflar & Carmen Pérez Salmoral, Bernardo Parrilla & Álvaro Gandul & Lucía Martínez, Cristina Bayón & Jesús Pineda, Dúo Almaclara, Josetxu Obregón & Sara Johnson Huidobro, Manu Brazo & Cuarteto Bruma, Marc Paquin & Orfilia Saiz Vega, Mariví Blasco & Ignacio Torner, Rami Alqhai & Javier Núñez, Rosa García Varela & Pepe Fernández, Très Bien! entre otras.

El público asistente ha destacado las actuaciones de Andrés Barrios, Carmen Muyor & Quique Peña, Chico Pérez, Diego Amador, José Antonio Rodríguez, Juana Gaitán Trío, Rafael de Utrera, Sandra Carrasco & David de Arahal, Sheela Na Gig, Tótem Ensemble, entre otras.

BALANCE DE LAS 24 EDICIONES

A lo largo de sus veinticuatro años de existencia ha asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 602.940 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97%; se han realizado 1.535 conciertos; han participado 827 grupos y solistas, con un total de 2.232 intérpretes, de los cuales un 66,52 % han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 1.203 conciertos (81,37 %), se obtuvo la ocupación del cien por cien del aforo ofertado.

La XXIV Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, y producida y programada por la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN