El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Sevilla

Cierre de temporada taurino a beneficio de Fundación Alalá y Hermandad del Rocío de Triana

El festival taurino organizado a beneficio de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá cerrará la temporada taurina de Sevilla el 15 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El festival taurino organizado a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá pondrá el punto y final a la temporada taurina 2023 en la plaza de la Maestranza de Sevilla el próximo 15 de octubre.


El cartel reúne los nombres del rejoneador Fermín Bohórquez -que reaparece exclusivamente para la ocasión- además de los matadores de toros Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Pablo Aguado, Alfonso Cadaval y el novillero Mariscal Ruiz, que actuarán desinteresadamente.

El acontecimiento contará con las reses, donadas por sus respectivos criadores, de las ganaderías de Fermín Bohórquez (que lidiará a pie y a caballo), Alcurrucén, El Pilar (lidiará también dos ejemplares), Garcigrande y Santiago Domecq.

Los pormenores de la organización han sido presentados a mediodía de este lunes en el Salón de los Carteles del coso sevillano por los gerentes de la empresa Pagés, Ramón Valencia Pastor y Ramón Valencia Canorea; el hermano mayor de la corporación rociera, Federico Flores, y el presidente de la Fundación Alalá, José María Pacheco.

Tampoco han faltado los auténticos coordinadores del festejo, el diestro Miguel Báez ‘Litri’ y el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez que ido más allá al asumir la tripe faceta de organizador, ganadero donante y actuante ya que reaparecerá de forma puntual para abrir el cartel.

Ramón Valencia Pastor ha confirmado que el festival se celebrará el 15 de octubre en vez de la fecha habitual del 12 por “los compromisos contraídos con anterioridad por los actuantes”. La clave era la presencia de Morante de la Puebla, que el día de la Fiesta Nacional está anunciado en Madrid.

El hermano mayor del Rocío de Triana, Federico Flores, ha expresado su agradecimiento a todos los colaboradores del acontecimiento poniendo un especial acento en el papel jugado por la empresa Pagés y la figura del humorista César Cadaval al que calificó como “verdadero ideólogo del evento”.

José María Pacheco ha destacado implicación personal de Litri y los hermanos Fermín e Iván Bohórquez y los fines de su asociación “que trabaja especialmente en el mundo de la educación”.

El Litri ha subrayado las facilidades y la “tremenda ilusión” que había encontrado en los toreros y los ganaderos participantes y Fermín Bóhórquez ha desvelado que fueron los propios toreros, empezando por Morante, los que le acabaron espoleando para que volviera a rejonear por un día. “Estas cosas te dan una inyección de vida inigualable”, ha reconocido Bohórquez declarándose contagiado por ese “entusiasmo”.

El evento está anunciado con un cartel de la artista plástica Adriana Torres que ha escogido una composición figurativa en la que retrata el ensimismamiento de un torero con la montera calada. “He querido reflejar un momento sagrado para el torero, cuando mira dentro de sí mismo antes de jugarse la vida”, ha explicado la pintora.

El festival sigue la estela marcada por la Hermandad de la Macarena que lo organizó en 2018. Siguieron las cofradías del Baratillo y la Esperanza de Triana y tras el paréntesis de la pandemia en 2020 y 2021, tuvo continuidad en 2022 con el Gran Poder. Para 2024 aguarda su turno la hermandad de los Gitanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN