El tiempo en: Jerez
03/03/2024  

Sevilla

Muñoz ve a Sanz “obsesionado con deshacer” los proyectos del PSOE

El portavoz socialista cifra en 7 millones de euros, 70.000 al día, “lo que nos cuestan los caprichos” e improvisaciones del Gobierno de José Luis Sanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Muñoz, durante el desayuno informativo.

Muñoz, durante el desayuno informativo.

Muñoz, durante el desayuno informativo.

Muñoz, durante el desayuno informativo.

Muñoz, durante el desayuno informativo.

Muñoz, durante el desayuno informativo.

Antonio Muñoz y los concejales socialistas.

  • Insta a los populares a “ponerse a gobernar” y lamenta que “no hayan necesitado a Vox” para practicar sus políticas
  • Recuerda que no tienen mayoría y para los presupuestos, o los “saca con Vox o con el PSOE”, por lo que tiende la mano a negociar
  • Asegura que el “traje de alcalde de Sevilla le está grande a Sanz” y augura un panorama “desolador” cuando el PSOE les dejó “el frigorífico lleno”

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, ha realizado un balance muy negativo de los primeros cien días del Gobierno del PP, con José Luis Sanz como alcalde, marcado por la “improvisación y la oposición de la oposición”, asegurando que el actual regidor está “obsesionado con deshacer” todo lo que tenga que ver con el anterior gobierno, unos “caprichos” que estiman cuestan a los sevillanos 7 millones de euros, unos 70.000 euros al día.

El traje de alcalde de Sevilla le está grande a Sanz, Sevilla no es Tomares

Según Muñoz, Sanz tiene “obsesión por deshacer y desmontar todo lo que no le gusta”, que en este caso es una “ciudad heredada” con múltiples proyectos “que estaban lanzados” y que se han dedicado a desmontar en una acción de gobierno marcado por la “improvisación y la rectificación”, haciendo “oposición de la oposición” en vez de ejecutar el presupuesto y comenzar a gobernar sin complejos, que pasa por saber que “lo que está bien, no se toca”.

“No le gusta la pasarela” de Altadis, el “desaguisado” en la gestión cultural (Feria del Libro, Festival de Cine, Lope de Vega), el “negacionismo” ante el Plan Respira, la ruptura del equilibrio entre hostelería y ordenanzas (es “muy difícil plasmar en una ordenanza el privilegio de los bares tradicionales”), la modificación del PGOU, la renuncia a acoger el congreso de las agencias de turismo de lujo de EEUU, la no firma del convenio para la ocupación del CREA con la Agencia Espacial o los “zafarranchos efímeros” en limpieza son algunas de las “obsesiones” de Sanz de estos primeros días de Gobierno.

“De una ciudad de color espacial, una ciudad gris y sin brillo toma protagonismo”, decía Antonio Muñoz en un desayuno con la prensa en el que ha estado acompañado por todos los concejales socialistas, augurando un mandato “de cambiar bombillas y picaportes” ante la ausencia de un “modelo de ciudad”. “El traje de alcalde de Sevilla le está grande a Sanz, Sevilla no es Tomares”, aseguraba el socialista anunciando un “panorama desolador” cuando concluyan los proyectos que se iniciaron en los ocho años de gobierno socialista, que les dejaron el “frigorífico lleno”.

Además, ha señalado que “los caprichos del señor Sanz nos cuestan 70.000 euros al día”, un total de 7 millones de euros, una “política infantil del borrón y cuenta nueva” que puede tener sus consecuencias, como es el caso de las políticas medioambientales, ya que renunciar a poner en marcha el Plan Respira o la Zona de Bajas Emisiones supondrá un “hándicap” a la hora de conseguir financiación de los diferentes ministerios o de Bruselas.

Muñoz también ha apuntado que les “preocupa” que Sanz “no haya necesitado a Vox” para poner en práctica medidas que en otros lugares tienen el sello de esta formación, como en igualdad, cultura o memoria democrática, y les ha recordado que “no tiene mayoría absoluta” por lo que los futuros presupuestos “o los saca con Vox, que todos sabemos lo que significa, o los saca con el PSOE”, apuntando que tienen “la mano tendida para la negociación de un documento pero que no suponga ni un paso atrás ni ningún retroceso” de lo que ya se ha conseguido.

O hay un cambio copernicano o su socio natural sería Vox”, ha reconocido Muñoz sobre esas hipotéticas conversaciones para apoyar un presupuesto del PP, apuntando que para los socialistas sería “más fácil esperar pero nos duele Sevilla y se desmorone" su “proyecto” de ciudad. Sí que ha aclarado que están en contra de una subida del precio del agua, que ha reconocido desconocen el estudio correspondiente, y ha señalado que habrá que ver “qué modelo fiscal” plantean con el IBI, el impuesto de circulación o el IAE.

En cuanto a su labor de oposición, ha dejado claro que su “objetivo político es la recuperación del Gobierno de la ciudad de Sevilla”, trabajo para el que tiene el respaldo de todos sus concejales y el cariño de muchos ciudadanos, apuntando que es perfectamente “compatible” con su labor en el Senado, al que llevará asuntos prioritarios para la “reconquista de la ciudad”.

Bueno replica a Muñoz que el PSOE dejó Sevilla "paralizada", con deudas y un "caos organizativo"

Tras estas declaraciones, el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, le ha respondido que los socialistas dejaron la ciudad "paralizada y poco a poco está volviendo a funcionar" gracias al nuevo gobierno, apuntando que "el Gobierno actual no está deshaciendo nada del PSOE porque no había nada" de los socialistas en materia de proyectos.

"Hemos tenido que gestionar con rapidez y diligencia lo que el PSOE no había hecho. Esto no es improvisar, es sacar los asuntos prioritarios hacia adelante", ha enfatizado Bueno.

De tal modo, tras reprochar Muñoz al PP la suspensión de la edición 2023 del Festival de Cine Europeo de Sevilla por su coincidencia con las actividades de la gala de los premios Grammy Latino, una decisión finalmente revertida; Bueno ha avisado de que "Antonio Muñoz dijo que había organizado los Grammy a bombo y platillo y no había nada organizado". "No se había consignado el dinero que correspondía pagar para la organización y hemos tenido que gestionar ese pago que era fundamental e inminente", ha asegurado.

Por otro lado, Juan Bueno ha señalado que el actual Gobierno local del PP se ha visto obligado a recurrir a reconocimientos extrajudiciales de deuda para pagar a "proveedores del ayuntamiento, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios y pequeños autónomos, que estaban muy preocupados porque llevaban muchos retrasos de sus pagos, en algunos casos de varios años de duración".

"Tuvimos que hacer frente a un gran caos organizativo generado por el Gobierno anterior, que no había dejado organizadas ni las velás de los barrios, que hemos tenido que organizar deprisa y corriendo para poder organizarla porque no había nada previsto"; ha dicho asegurando que el PSOE no dejó "nada contratado" para la Velá de Triana.

Y sobre la idea de Muñoz de que el PP limita sus políticas de limpieza urbana a meros "zafarranchos efímeros", Bueno ha defendido que el Gobierno local está "ejecutando un plan de choque de limpieza permanente, resolviendo un problema generado por la nula eficacia del Gobierno de Antonio Muñoz, que trabajó con gran carencia de ideas y proyectos para resolver este problema".

En materia de arbolado, extremo marcado por el desplome de parte del tronco de uno de los ficus de gran porte de la Encarnación, Bueno ha replicado que el anterior gobierno local del PSOE dejó "una situación caótica, sin actuaciones de mantenimiento del arbolado en estos años".

"El modelo de ciudad de Antonio Muñoz era inexistente y el caos en el que estaba sumido el Ayuntamiento y a la ciudad cuando llegamos era terrible. Era un proyecto de ciudad de boquilla, inexistente", ha asegurado, acusando a Muñoz de no haber preparado "nada" para "las decenas de eventos que había anunciado a nivel cultural".

"Parálisis, abandono, caos y dejadez, esto es lo que nos hemos encontrado", ha dicho defendiendo que el PP está "poniendo pie el desastre organizativo que ha dejado el alcalde socialista Antonio Muñoz y afrontando con eficacia los problemas que le preocupan a los sevillanos, con el único objetivo de que Sevilla empiece a funcionar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN