El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Al-Andalus Innovation Venture arrancará con una ronda de inversiones en un AVE

Al-Andalus Innovation Venture 2023 se celebra 26 y 27 de septiembre en el Pabellón de la Navegación, respaldando la simbiosis con el Parque de Cartuja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación de la nueva edición de Al-Andalus Innovation Venture. -
  • Más de 400 startups y scaleups tendrán la oportunidad de generar negocio con más de 100 inversores y más de 75 corporaciones empresariales

El ecosistema empresarial español de innovación e inversión con perspectiva global vuelve a darse cita en Sevilla para protagonizar los días 26 y 27 de septiembre la segunda edición de Al-Andalus Innovation Venture, cita de referencia para fomentar la innovación mediante la interacción entre grandes corporaciones empresariales, líderes de los fondos de inversión especializados y emprendedores disruptivos.

Al Andalus Innovation Venture tendrá lugar en el espectacular Pabellón de la Navegación, que está dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), y ha sido oficialmente presentado hoy, en un acto en el que han intervenido: Luis Pérez, director general del PCT Cartuja; Álvaro Pimentel, Teniente Alcalde Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; el Director General de Emprendimiento y Formación Continua de la Junta de Andalucía, Javier González Navarro; y el cofundador y director gerente de Al Andalus Innovation Venture, Diego Vargas.

La ubicación de esta segunda edición de Al Andalus Innovation Venture en el Pabellón de la Navegación refuerza el posicionamiento del Parque Científico Tecnológico Cartuja como área de relevancia empresarial a la que prestar especial atención en España por lo que en Cartuja se desarrolla y en Cartuja sucede. No en vano el PCT Cartuja lidera, por facturación (más de 4.000 millones de euros al año) y por número de trabajadores de sus empresas (más de 29.000 profesionales) el ranking nacional de parques tecnológicos. “Siendo un enclave pionero en acoger empresas de base tecnológica, desde PCT Cartuja queremos seguir haciendo visible el ecosistema de innovación que tenemos”, ha indicado Luis Pérez Díaz, su director general.

Para el Ayuntamiento de Sevilla, “es un honor acoger en esta ciudad un evento de estas características, que ya se está convirtiendo en una cita imprescindible para pymes tecnológicas, scale-ups y corporaciones empresariales”, ha expuesto Álvaro Pimentel. “El gobierno de la ciudad, con el foco puesto en atraer talento y potenciar los ecosistemas empresariales y profesionales de nuevos modelos de economía, refuerza un año más su apoyo institucional al congreso”, señala. Además, ha facilitado que en el área Sevilla Emprendedora tengan stand 20 empresas que son representativas de los diversos modelos de innovación y desarrollo. Pimentel ha felicitado al equipo organizador de Al-Andalus Innovation Venture por el éxito de la primera edición y por el encomiable esfuerzo en hacer que la segunda edición convierta a este encuentro de empresas e inversores en un referente en Sevilla.

La presentación de la nueva edición de Al-Andalus Innovation Venture.

Por su parte, el director general de Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Javier Gonzálezm, ha destacado que Al Andalus Innovation Venture “afianzará a la comunidad como foco de captación de talento” y ha considerado “clave la colaboración entre grupos empresariales, startups y pymes tecnológicas para atraer inversión a Andalucía”. En este sentido, ha animado a emprendedores, empresas e inversores a sumarse a esta cita, que va a permitir que “el empresariado tradicional andaluz procedente de cualquier sector compruebe de primera mano cómo aprovechan las grandes empresas la colaboración con las startups para incorporar la innovación a sus productos y procesos y las ventajas competitivas que ello conlleva”. Hasta 30 empresas participarán en la zona de stands bajo el ámbito de Andalucía Emprende.

Diego Vargas, uno de los cofundadores de la iniciativa y su coordinador, ha insistido en la búsqueda del objetivo principal: “que realmente se haga negocio mediante el networking”. Para conseguirlo, Al-Andalus Innovation Venture ha mantenido viva la vinculación con scaleups y corporaciones durante todo el año. Y está impulsando los encuentros de directores de innovación (CIOs) de las empresas tecnológicas más relevantes con actividad en España. El pasado mes de mayo se celebró en Granada el primero, centrado en los retos de la inteligencia artificial. Y el próximo 25 de octubre  tendrá lugar el segundo, enfocado a las innovaciones en el sector turístico, que se realizará en la sede de Andalucía Lab en Marbella.

Una de las novedades este año es el acuerdo con Renfe para llevar a cabo un evento único y pionero en los ámbitos de la aceleración empresarial: una ronda de inversión a 300km/h, en el trayecto del AVE Madrid-Sevilla que sale el 25 de septiembre a las 17:30h, con inversores y scaleups que viajan en ese tren hacia la capital andaluza para participar durante los dos días en el congreso. Renfe ha habilitado un vagón que será ocupado en su totalidad por los emprendedores y por los gestores de venture capital, y los primeros irán exponiendo sucesivamente sus presentaciones ante los segundos. Sin duda, una apuesta muy interesante alineada con el propósito principal de Al-Andalus Innovation Venture: contribuir a involucrar y potenciar el protagonismo del ecosistema empresarial y profesional andaluz en los desarrollos económicos predominantes y estratégicos a nivel global.

DOS DÍAS PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE NEGOCIO

Al Andalus Innovation Venture contribuye a fortalecer en la capital andaluza el calendario anual de ferias empresariales y de captación de inversión cuya perspectiva es internacional. En solo dos ediciones, ya se ha consolidado como una cita obligada para todo tipo de empresas. Sea cual sea su tamaño o su sector. No es solo un evento de emprendedores. Es mucho más. Porque todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pymes, están convocadas de modo continuo a procesos de modernización, innovación y competitividad. Con más de 1.000 inscritos a menos de una semana vista de su inicio, la previsión es que esta segunda edición cuente con 2.000 asistentes.

Al-Andalus Innovation Venture es una iniciativa promovida por las empresas andaluzas Hyperion Partners y Octopus, con El Referente, y cuenta por segundo año con la Junta de Andalucía desde Andalucía Emprende como Main Sponsor; con el Ayuntamiento de Sevilla, SpainUp Nation y Turismo Andaluz como Gold Partners; Omibu, Renaiss, EDP y Diputación de Huelva como Silver Partners; y Renfe TrenLab, Diputación de Sevilla, Cinfa y Acciona como Bronze Partners. A todas estas instituciones y empresas se unen como colaboradores Rockin, Garantia, Inerco, OVH Cloud, Correos, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Unicaja Banco, Agencia Digital de Andalucía, Arcano, Mecides, Wayra e Invest in Andalucía.

Respecto a la primera edición, Al Andalus Innovation Venture ha reforzado su elenco de ponentes internacionales: se esperan más 100 inversores españoles y referentes del ecosistema global de inversión en empresas innovadoras por todo el mundo. Participarán, entre otros, Adrián García Aranyos, presidente de Endeavor, la organización más importante de inversión en empresas emprendedoras de potencial disruptivo, con sede en Nueva York; Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge, una de las plataformas más destacadas para forjar alianzas entre emprendedores, grandes empresas e inversores con sedes en Europa, Estados Unidos y Asia; y Laura González Estefani, quien, desde Miami, es un referente femenino en inversión al frente de uno de los fondos internacionales más relevantes.

A escasos días del encuentro, han confirmado su participación los responsables de innovación de más de 75 corporaciones empresariales que buscan llegar a acuerdos con pymes innovadoras, entre ellas, estarán Repsol, Acciona, Santander, BBVA, Cepsa, Mapfre, Astra Zeneca, Caixa, Renfe, Unicaja, Naturgy, EDP, Cinfa, Inerco, Mastercard, Elewit, Indra, Ayesa, Mahou, AXA, Aon, Generali, entre otras muchas. A día de hoy ya se han agendado más de 300 reuniones entre agentes de innovación, inversión y startups.

Acerca de los fondos de inversión, se ha confirmado la participación de más de 130 entidades de liderazgo en los procesos inversores para el fomento de la innovación abierta, como TheVentureCity, Samaipata, Kibo Ventures, Seaya Ventures, Bewater Funds, 4Founders Capital, Faraday Venture Partners, JME Ventures, Wayra, Eoniq, Sabadell Venture Capital, Nuclio, Encomenda, Lanzadera, Axon Partners, Big Ban, Zubicapital, Nauta, entre otros muchos.

En las mesas redondas van a participar también representantes de administraciones públicas, entidades y corporaciones como la Agencia Espacial Española, Andalucía Emprende, Airbus, ICEX, Banco de España, Cluster Andalucía Aerospace, Barcelona Health Hub, entre otros.

STARTUPS Y SCALE-UPS, PROTAGONISTAS DE LA INNOVACIÓN

Más de 400 scaleups y startups de toda España serán las que participen activamente en Al-Andalus Innovation Venture. Tres de las scaleups andaluzas más importantes y de mayor éxito internacional intervienen en la mañana inaugural con un coloquio sobre las claves para crear y desarrollar desde Andalucía empresas innovadoras como las suyas: Galgus, líder mundial en software wifi para aerolíneas; CoverManager, referente en gestión digital de reservas y pedidos para restaurantes; y Z1, uno de los estudios de diseño de productos tecnológicos digitales y aplicaciones más relevantes de su sector.

Después, como finalistas del certamen de scale-ups, hasta 30 empresas tendrán la oportunidad de exponer ante los inversores. Fueron seleccionadas entre más de 270 candidaturas de toda España, y cinco de ellas son andaluzas: 4i, especializada en interfaces de inteligencia artificial; Kampaoh, que ha popularizado el concepto del camping original y el glamping; Travelfine, de soluciones flexibles para los seguros de viaje; Duponte, especializada en la investigación genómica y el desarrollo de tratamientos médicos; y MyHixel, que triunfa a nivel internacional con su sistema de mejora de la salud sexual masculina.

Además, habrá sesiones monográficas con la exposición de 26 startups pujantes en sectores estratégicos como la inteligencia artificial, la salud, el campo aeroespacial, la agroalimentación, las energías renovables y la financiación. De ellas, hay ocho andaluzas: VES Robotics, ReHand, Cobiomic Bioscience, Tipsi, 2GF Solutions, Tadia, Youforget.me y Silbo Money.

En el área de stands se encontrarán más de 170 empresas e instituciones que atendarán a asistentes e interesados. Y durante las dos jornadas de duración, la agenda prevista cuenta con más de 60 ponencias relevantes del desarrollo empresarial mediante la innovación o la inversión que se desarrollarán en las salas habilitadas y en mesas redondas.

SEVILLA Y SUS FORTALEZAS

Al Andalus Innovation Venture contribuye a fortalecer el calendario anual de ferias de dimensión internacional en Sevilla, como ya lo hacen, entre otros, el Aerospace Defence Meeting para la industria aeroespacial; el Metallic Mining Hall para la industria minera; Sicab para el ámbito del caballo de pura raza española y para la guarnicionería y los oficios ecuestres; o el Tourism Innovation Summit para los procesos de cambio en la operativa del sector turístico.

Con más de 1.000 inscritos a menos de una semana vista de su inicio, la previsión es que esta segunda edición cuente con 2.000 asistentes. Miles de profesionales acudirán, por tanto, al Pabellón de la Navegación del Parque Científico Tecnológico Cartuja. La ubicación de la nueva edición de Al-Andalus Innovation Venture no podría tener mejor encaje que en este enclave en constante ebullición empresarial. 

El Ayuntamiento de Sevilla, consciente de la fuerza tractora de esta iniciativa, participa también activamente en la agenda del evento. El día 26 de septiembre, Manuel Parejo Guzmán, director de Sevilla Open for Business, la oficina de captación de empresas e inversiones para la ciudad, explicará a las 17:30 las potencialidades de Sevilla a tener en cuenta por empresarios e inversores de todo tipo de sectores productivos. Junto al stand del Ayuntamiento tendrán su expositor 20 empresas sevillanas, todas innovadoras, de diversos tamaños y sectores, que son una muestra representativa del ecosistema de innovación en la capital andaluza: Blowind, Ciclogreen, Cubicoff, Dronetools, Educa360, Footpy, G2G Algae Solutions, Hesstec, Idener, Igluco, Livelink Motor, Matersia, Metro Futuro, Onestx, Ontech, Plus Vitech, Quelton, Skylife Engineering, Thunder Hunter y Virtualmech.

Con la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, la ciudad también se posiciona como un territorio idóneo para la creación empresarial y el desarrollo de soluciones aeroespaciales. Por ello, cabe mencionar la intervención de Silvia de los Santos, Responsable Técnico de Sector Aeroespacial y Procesos Productivos en la Corporación Tecnológica de Andalucía, que hablará el día 26 a las 18:00 sobre las ventanas de oportunidad que ofrece la capitalidad aeroespacial.

Al Andalus Innovation Venture es una iniciativa de fomento de la innovación creada para ser un gran encuentro de empresas, inversores y profesionales que destacan por lo que demuestran que son capaces de hacer, creando empleo y prosperidad gracias a esforzarse por concebir y aplicar soluciones concretas a retos concretos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN