El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Sevilla

Valoran recuperar la antigua comisaría de Alcalá tras el acuerdo con la Junta

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra ha valorado el acuerdo alcanzado con la Consejería de Justicia para mejorar la situación de los cuatro juzgados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. -
  • El Ayuntamiento cederá a la Junta el edificio patrimonial de la antigua comisaría de la Policía Nacional

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha valorado este miércoles el acuerdo alcanzado con la Consejería de Justicia para mejorar la situación de los cuatro juzgados de la ciudad reunificándolos en una única sede, que tendrá además capacidad para una futura ampliación.

"Ambas administraciones se han comprometido a colaborar con el objetivo de incrementar la agilidad de los servicios a la ciudadanía y propiciar la mejora de las condiciones de los profesionales del sector y de las personas que usan este servicio. Además, para Alcalá, el acuerdo supone la recuperación de un edificio muy importante desde el punto de vista patrimonial y enclavado en el casco histórico", ha remarcado la regidora.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que ambas administraciones han alcanzado el compromiso de suscribir un convenio. En virtud a este documento, el Ayuntamiento alcalareño cederá a la Junta el edificio patrimonial de la antigua comisaría de la Policía Nacional en la Plaza del Derribo.

La administración local se encargará de rehabilitar la construcción, obra del arquitecto Talavera, y de adaptarla a su nuevo uso. Se adaptará para la reunificación de los cuatro juzgados existentes en la ciudad, actualmente separados a razón de dos en la Plaza del Duque y otros dos en la calle Rafael Santos, y tendrá capacidad para acoger a corto plazo con el próximo quinto juzgado, así como para las necesidades del futuro.

Por su parte, la Junta abonará el costo de las obras con un incremento del 50%, mediante el pago de cuotas en concepto de alquiler del inmueble durante un plazo de 30 años. Además, dotará de las infraestructuras necesarias al edificio con un equipamiento tecnológico "de primer nivel".

El consejero, por su parte, ha especificado que se dan las circunstancias para que este proyecto sea "el definitivo" y se convierta en una realidad. Nieto ha alabado la "buena gestión económica" del Ayuntamiento de Alcalá, "su trabajo eficiente y en plazos ágiles como garantía para acometer el proyecto".

La primera consecuencia del convenio será la devolución al Ayuntamiento de la parcela cedida con anterioridad para este uso en la zona de Montecarmelo para que pueda ser utilizada por el Ayuntamiento para otros usos que sean más apropiados en aquella zona. El consejero ha insistido que "por cercanía y comodidad" la mayoría de la población prefiere las sedes judiciales en los centros históricos y que, además, esto contribuye a la puesta en valor de edificios para que los centros urbanos tengan más vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN