El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Sevilla

Sanz espera que la Agencia Espacial “no se convierta en un chiringuito”

El regidor espera que la Agencia Espacial Española no “recoja a políticos socialistas andaluces que se han quedado sin sitio” en otras administraciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Coves, en su época de presidenta del Parlamento andaluz. -
  • La expresidenta del Parlamento es uno de los siete cargos por libre designación nombrados por la dirección de la Agencia
  • Será directora adjunta del Departamento de Observación de la Tierra y dejará su actual puesto como profesora titular de la Universidad de Almería
  • El concejal socialista Ignacio González ha lamentado la "nueva afrenta injustificada y gratuita" a la imagen de la Agencia

El nombramiento de la expresidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, como directora adjunta dentro del organigrama de la Agencia Espacial Española ha suscitado las críticas por parte del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que espera que el Gobierno de España "no pretenda convertir la Agencia Espacial Española en un chiringuito donde recoja a políticos socialistas andaluces que se han quedado sin sitio al ir perdiendo diferentes administraciones”.

El alcalde de Sevilla ha esperado que el Gobierno “no utilice la Agencia Espacial como un auténtico chiringuito”, reaccionando al nombramiento de Coves como directora adjunta del Departamento Observación de la Tierra dentro de la AEE, que tendrá su sede en el edificio CREA en San Jerónimo y cuyo expediente de cesión completa sigue aún en trámites en espera de que se resuelvan los requerimientos realizados por la Intervención, tanto del Ministerio de Ciencia como del propio Ayuntamiento. La Agencia funciona desde la designación de la sede en el CREA en una parte del edificio y el convenio permitirá que la AEE tome posesión del edificio en su totalidad.

Coves ha sido uno de los siete nombramientos publicados resueltos por la Dirección de la Agencia Espacial Española tras la convocatoria realizada en su día para la provisión de varios puestos de trabajo en la sede de Sevilla y por el sistema de libre designación, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como adelantaba Manuel J. Florencio en su blog.

Tras estas palabras, el concejal socialista Ignacio González ha lamentado la "nueva afrenta injustificada y gratuita" a la imagen de la Agencia Espacial Española realizada por el alcalde al "equiparar este organismo estatal, para cuya sede fue elegida la capital hispalense, con un chiringuito de colocaciones".

"Sanz no tiene sentido de la responsabilidad ni sentido de ciudad. Le hace un gran daño a una Agencia que imprimirá un enorme impulso a la industria espacial sevillana, andaluza y española y le hace un gran daño a la propia imagen de Sevilla ante organismos internacionales del prestigio de la Agencia Espacial Europea o la NASA y la agencias espaciales de otros países de los que la Agencia Española será interlocutora desde Sevilla", ha abundado en una nota de prensa.

González ha recordado que la convocatoria de provisión de esos siete puestos se realizó "con total transparencia". Su anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su resolución "también", al tiempo que ha detallado que se han designado a personas procedentes de varios ministerios (Ciencia, Asuntos Exteriores y Política Territorial), de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Almería. Se trataba de una convocatoria para funcionarios, ha aclarado el PSOE.

"Sanz no gestiona por los intereses generales de la ciudad, sino que, a tenor de sus actuaciones y declaraciones, sigue liderando la oposición política. No hay otra explicación para tanto desprecio hacia la ciudad y sus proyectos estratégicos", ha afeado el edil socialista. "En el caso de la Agencia Espacial Española, llueve sobre mojado. Es un proyecto que, al haber sido captado por el anterior alcalde, el socialista Antonio Muñoz, no le gusta, y le está poniendo constantes palos en la rueda aun a costa de nuestra industria, economía, empleo y proyección internacional", ha concluido Ignacio González.

La designación de Coves y otros seis aspirantes

La expresidenta del Parlamento andaluz, exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y exsenadora, entre otros cargos políticos, Fuensanta Coves, se incorporará a la Agencia Espacial Española como directora adjunta del Departamento de Observación de la Tierra, por lo que dejará su actual puesto como profesora titular de la Universidad de Almería.

Además de Coves, se ha designado como directora de la Unidad de Apoyo, Jefatura de Gabinete, a Ana María Marín Pérez, procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores; como secretario general a Julio Cárabe López, procedente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y como secretario adjunto a Jorge Nieto García, cuyo anterior destino estaba en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, como subdirector adjunto de Gestión Económica, como coordinador del área económica, se ha designado a Benjamín Rueda Aguilar, que proviene de la Junta de Andalucía (Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía); como jefa de Secretaría se ha designado a Susana Aguirre Nicolás, procedente del Ministerio de Política Territorial (Delegación del Gobierno en Andalucía); y como jefe adjunto a la Secretaría, a José María García García, procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN