El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Exclusiva

Portugal lo confirma: España no ha pedido trasvase alguno desde Alqueva

El Parlamento andaluz lo solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 11 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Alqueva. -

Cuando habían transcurrido veinte días desde que el Parlamento de Andalucía aprobara una proposición no de ley en tal sentido, el Gobierno de España en funciones aún no había solicitado al de Portugal una cesión temporal de derechos de agua (tradúzcase por trasvase) desde la macropresa portuguesa de Alqueva a la cuenca hidrográfica del Tinto-Piedras-Odiel para paliar la situación creada por la extrema sequía en la provincia de Huelva y en el parque nacional de Doñana.

Lusa, la mayor agencia de noticias del mundo en lengua portuguesa, preguntó el pasado 31 de octubre por este tema al Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, cuyo titular es Duarte Cordeiro.

Según se han hecho eco diversos medios de comunicación del país vecino, la respuesta del Ministerio fue que “hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud” por parte de España en relación con la captación de agua de la presa de Alqueva.

Duarte Cordeiro, ministro portuguéz de Medio Ambiente.

Es la segunda vez desde el 11 de octubre, fecha del acuerdo del Parlamento de Andalucía, que el Gobierno portugués informa de que sigue sin recibir solicitud alguna del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que anteriormente contestó a una petición sobre este asunto formulada por el diario Público.

El Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática lo único que ha reconocido a la agencia Lusa es que “Portugal está negociando actualmente con España para definir el régimen hídrico en el tramo Pomarão del río Guadiana”, justo antes de la presa, y el otro tramo del río en el municipio de Mértola, distrito de Beja.

EL TIEMPO NO HA ARREGLADO EL PROBLEMA

La impresión existente es que el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular es Teresa Ribera y a la que le correspondería abordar la cuestión con su homólogo portugués, está dilatando cualquier gestión ante el país vecino a la espera de que el tren de borrascas que desde la segunda mitad de octubre va arrojando precipitaciones sobre la Península Ibérica incremente las reservas de los pantanos hasta el punto de que ya no sea necesaria la petición de un trasvase.

Agua embalsada en la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras.

Sin embargo, al menos en lo que se refiere a la cuenca hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, exclusiva de la provincia de Huelva y cuyos embalses tienen una capacidad conjunta de 229 hm3, a fecha 30 de octubre, dos semanas después de iniciadas las intensas precipitaciones de este otoño, sus pantanos almacenaban 133 hm3 y la variación respecto de la semana previa había sido de tan sólo 5 hm3 más. Con ese incremento de un 2,18% se encontraban al 58,08% de su capacidad total, según la página especializada embalses.net.

En la misma semana del año pasado, represaban 147 hm3 y se hallaban al 64,19% de su capacidad. La media de los últimos diez años para esa misma fecha ha sido de 156 hm3 de volumen de reservas, es decir un 68,12% de capacidad.

Capacidad de las cuencas.

PETICIÓN DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Como se recordará, el pasado 11 de octubre el Parlamento andaluz aprobó -con cien votos a favor, cinco abstenciones y dos noes- instar al Gobierno de España a que solicite una cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de la presa de Alqueva (Portugal) y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, debido a “la situación de extrema sequía” de la provincia de Huelva.

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatió sobre una proposición no de ley (PNL), presentada por el PP acerca de la “necesidad” de que el Gobierno de España “impulse y realice las gestiones oportunas”, tal y como se lo ha solicitado el Gobierno de Andalucía, para que “pueda materializar en poco tiempo una necesaria cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de la presa o embalse de Alqueva (Portugal) y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, como medida excepcional y solución a corto plazo a la grave situación de sequía que padece la demarcación citada”.

La parlamentaria del PP Berta Centeno esgrimió que esta iniciativa viene a “solventar un problema muy grave que tiene la provincia de Huelva con la sequía”, porque el agua es “fundamental para todas las provincias de Andalucía, evidentemente, pero para Huelva es esencial, es vital porque el peso que tiene el sector primario en la economía de Huelva pues es muy superior a la media del resto de las provincias de Andalucía, solamente superada por Almería”.

Asimismo, aseguró que tanto los agricultores como la Junta “están haciendo los deberes”, pero las infraestructuras básicas hídricas que dependen del Gobierno central “no se están ejecutando y esto nos está dejando en una situación crítica”.

“Entendemos que hay actuaciones a corto plazo que se pueden y se deben acometer para paliar esta gravísima situación actual que tenemos en Huelva. Y una de ellas es la que traemos aquí, es una propuesta que ya el Gobierno de Andalucía le ha planteado al Gobierno de España en numerosas ocasiones, incluso algunas veces por escrito, es una iniciativa que los propios agricultores y los regantes están demandando”, abundó.

Así, explicó que el Convenio de Albufeira es un acuerdo “sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispanoportuguesas”, que se firmó en el año 98 y su objeto es definir el marco de esta cooperación entre España y Portugal para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de sus ecosistemas y para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas.

Posteriormente a la firma de este convenio se construyó la gran presa, la gran presa de Alqueva en el Alentejo portugués. Una presa “realmente impresionante”, la mayor de Europa occidental, con 250 kilómetros cuadrados de superficie. “Se alimenta mayoritariamente, además, de aguas españolas y tiene una capacidad de 4.150 hectómetros cúbicos, con un volumen actual de 2.834”, afirmó.

“En cambio, nos encontramos que al lado, en Huelva, la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta solamente con 371 hectómetros cúbicos de agua embalsada y está a un 33% de su capacidad. Por lo tanto, mientras que Alqueva está resistiendo a la sequía, en Huelva nos encontramos las graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales de esta sequía”.

Así, arguyó que el convenio de Albufeira “hay que revisarlo a medio y a largo plazo para que se cubran las necesidades de Andalucía”, pero que mientras tanto existe esta posibilidad que "puede ofrecer ese embalse de Alqueva como una solución a corto plazo y a la necesidad acuciante de nuestros sectores productivos", "como una solución, como digo, a corto plazo para esta situación hídrica de nuestra demarcación".

“Por lo tanto -añadió, solicitamos que, de manera excepcional y extraordinaria; debido a la sequía y a que no se han ejecutado las infraestructuras que nos permitirían tener recursos suficientes, pues que se autorice por parte de los gobiernos esta cesión temporal de derechos de los usuarios. Con 100 hectómetros cúbicos de cesión, la presa del Alqueva y los usuarios del Alqueva seguirían manteniendo 2.700, cuando ellos solamente necesitan 600 a lo largo del año y a nosotros esos 100 hectómetros cúbicos nos podrían dar la vida, nos darían para poder salvar la campaña”.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Socialista Mario Jiménez recordó que esta idea “fue compartida ya en el año 2016 por la Junta de Andalucía y los regantes de Huelva”, pero la ministra Tejerina “se negó en rotundo a plantearle a los portugueses la posibilidad de que el agua del Alqueva viniera a la provincia de Huelva”, toda vez que ha señalado que esta medida “tampoco está en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, que se aprobó hace seis meses, ya con la restricción severa”, pero "afortunadamente han rectificado".

El parlamentario de Por Andalucía Juan Antonio Delgado puso el acento en que en Portugal "también hay sequía", pero que “según el régimen de caudales del convenio de Albufeira la petición de esta PNL no se ajusta al convenio, porque el Guadiana también se encuentra en una situación de excepción", por lo que "primero habrá que revisar el convenio y después instar”.

“Hace unos pocos plenos aquí la ultraderecha, dijo que no había falta de agua en Huelva, que en Huelva hay agua suficiente. Claro, y si en Huelva hay agua suficiente, por qué hay que decirle a Portugal que traiga agua. Aquí alguien miente o alguien no dice la verdad o alguien le falta datos. Por lo que hay que dejar de hacer el ridículo”, ha subrayado.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Vox, aunque también presentó una enmienda que fue rechazada por el PP, estuvo a favor del grueso de la PNL, toda vez que el parlamentario Rafael Segovia señaló que “aunque están pegando, Portugal tiene agua porque tiene la infraestructura que Huelva no tiene, y que nosotros estamos pidiendo, ni más ni menos”.

“La presa de Alqueva tiene una capacidad que supera los 4.000 hectómetros cúbicos, mientras que todas las presas de Huelva suman 1.500. Y además, con una agravante, que la presa se nutre del Guadiana, y retiene una cantidad de agua muy importante, por lo que el río continúa hacia su desembocadura entre ambos países con un caudal muy disminuido", agregó

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN