El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El PSOE pide a Catalina García que proponga soluciones a los alcaldes de la Sierra Sur

Critican la crispación e indignación ante la falta de medidas que reviertan los problemas sanitarios y denuncian el empeoramiento de la sanidad pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Marea Blanca en protesta por la situación sanitaria. -
  • El secretario ha criticado el "empeoramiento" de la sanidad pública desde que comenzó el año

Pedro Madroñal, secretario de Salud del PSOE de Sevilla, ha denunciado "el hartazgo y la indignación" de alcaldes y vecinos de la Sierra Sur "ante la falta de medidas para revertir los problemas sanitarios en la Zona Básica de Estepa".

Pese a todas las reuniones y las promesas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha realizado ninguna actuación para mejorar o al menos aliviar la situación

"Pese a todas las reuniones y las promesas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha realizado ninguna actuación para mejorar o al menos aliviar la situación", señala la formación en una nota de prensa. Por ello, ha instado a la Junta a que acometa "la modificación urgente de las condiciones laborales de los profesionales de esta zona para cubrir las plazas vacantes, que está deteriorando de forma alarmante la atención sanitaria".

Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha relatado que, en la reunión del pasado mes de septiembre, "la delegada provincial de Salud y el gerente del SAS nos prometieron en un plazo de 45 días aprobar un concurso extraordinario para cubrir estos puestos de difícil cobertura, con estabilidad y mejores condiciones". Sin embargo, "más de 100 días después, no sólo no hay ni concurso ni médicos, sino que la situación sanitaria sigue empeorando".

"La indignación y el hartazgo de la ciudadanía es cada vez mayor por los engaños continuos del gobierno andaluz", ha añadido el regidor, al tiempo que ha criticado "duramente" el "empeoramiento" de la sanidad pública en este comienzo de año: "Menos de la mitad de los médicos (14-16 facultativos de una plantilla de 41) están prestando atención sanitaria a nueve municipios; además, vecinos de Gilena están denunciando el cierre de agenda para pedir citas médicas o la falta de libro de reclamaciones en el centro de salud".

En opinión del alcalde de Estepa, "empeora la atención pediátrica, reducida a una o dos veces al mes en una época de alta frecuentación, entre otras muchas carencias".

En esa línea, Madroñal ha apremiado a la consejera de Salud a que "reciba de forma urgente a los alcaldes, pero no para enredarlos con falsas promesas, sino para abordar soluciones reales. No puede dar la espalda a la indignación unánime de los usuarios de la atención primaria".

El dirigente socialista ha criticado también "el maltrato a profesionales de la zona, cuando son los que están manteniendo el servicio sanitario pese a las precarias condiciones. La falta de profesionales hace que aumente la carga de trabajo con acumulación de cupos, mayor frecuencia en servicio de urgencias, turnos extraordinarios y aumento de listas de espera".

"Todo esto, además, en un clima de crispación de personal y usuarios que está provocando que los médicos que quedan en activo opten por marcharse en cuanto tengan posibilidad de traslado, mientras, los grandes perjudicados, los ciudadanos de la Sierra Sur, siguen sufriendo una atención sanitaria muy deficiente e injusta", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN