El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Coria pide restablecer una unidad policial para combatir el incremento de narcolanchas

La moción busca reaccionar ante los riesgos que las narcolanchas de alta velocidad suponen para la seguridad fluvial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Narcolancha intervenida en el río Guadalquivir. -

En una sesión plenaria del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), liderado por el andalucista Modesto González, se aprobó de forma unánime una propuesta de Andalucía por Sí (AxSí), que insta al Gobierno central a "restablecer" una unidad policial "específica" para la vigilancia del río Guadalquivir, similar al extinto Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), debido al "incremento" en la presencia de "narcolanchas".

El Guadalquivir se ha convertido en la autopista de la droga en Andalucía

El portavoz andalucista, José Antonio Sánchez, ha defendido la moción exponiendo que "desde la desaparición" de la unidad OCON-Sur, ha "aumentado exponencialmente" la circulación de "narcolanchas" por el río Guadalquivir, señalando los vídeos domésticos que "constatan las situaciones de peligro" porque tales embarcaciones no sólo participan en una actividad delictiva, sino que navegan "a altas velocidades" generando riesgos para quienes navegan en otros barcos recreativos o de transporte.

Es más, ha señalado que hace pocos días una de estas narcolanchas protagonizó "una persecución con un tiroteo", alertando de que "el Guadalquivir se ha convertido en la autopista de la droga en Andalucía".

Así, la moción reclama a la Delegación del Gobierno central en Andalucía "la recuperación de una unidad específica" para el control del río, como era la unidad OCON-Sur, ante "la problemática de las narcolanchas".

El edil de Vox, José Márquez Guerrero, ha apoyado la propuesta pero en paralelo ha reclamado solucionar los "déficit" de la Policía Local, mientras el popular Andres Parrado ha lamentado la "eliminación" de la unidad OCON-Sur y ha dicho que "es justo pedir" su recuperación o "un refuerzo de otras unidades que luchan contra el narcotráfico, para evitar que la situación de agrave".

El socialista David Díaz, de su lado, ha expuesto que la unidad OCON Sur "era un grupo de investigación, no de acción", cuyos efectivos están ahora "en otras dependencias" como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. En ese sentido, ha defendido que para la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, dirigida por su partido, la lucha contra las narcolanchas "es una prioridad" y va a "poner todos los efectivos a su alcance".

Ha cerrado el debate el alcalde, quien ha manifestado que ya ha celebrado contactos con la Subdelegación, cuya "buena voluntad" ha agradecido, defendiendo no obstante la necesidad de que el Ayuntamiento se pronuncie porque la situación suscitada por el aumento del tráfico de "narcolanchas" es "muy alarmante" y genera "mucho peligro" en un municipio que acoge una intensa navegación fluvial. "Hay que impedir que la situación vaya a más", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN