El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

García Palacios: La única solución para la sequía en Huelva es la presa de Alqueva

El presidente de la Caja Rural del Sur asegura que le ha tocado reivindicar el aprovechamiento de unas aguas que van al mar y que desembocan en Ayamonte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Defiende el papel de las cooperativas de crédito, que en su caso tiene 150.000 propietarios o socios y un millón de clientes
  • Apunta que van en “otro camino” que el resto de entidades financiera “porque valoramos la cercanía del cliente”

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha considerado que la única solución a corto plazo para paliar la sequía en la provincia de Huelva es inyectar agua de la presa portuguesa de Alqueva al sistema mientras se termina la de Alcolea, aunque ha reconocido que “ni siquiera depende de España, sino de Portugal”

García Palacios, durante su participación en el programa Acento Andaluz, ha considerado que ante la situación de sequía y obras que ni siquiera han empezado, como el desdoble del túnel de San Silvestre, “no podemos quedarnos esperando a ver quien se lleva el gato al agua”, es una “espada de Damocles sobre la provincia de Huelva muy peligrosa”, apuntando que “soluciones a corto plazo hay una y no depende siquiera de España sino del país vecino, de Portugal”, en referencia a la presa de Alqueva.

“Me ha tocado a mí también liderar ese grupo que reivindique y reclame el aprovechamiento de esas aguas que van al mar, a través del Guadiana y que desemboca en Ayamonte”, decía, unas aguas que son internacionales y que se regulan mediante el Convenio de Albufeira que “dentro de poco cumple sus bodas de plata”.

“La idea es aprovechar una serie de hectómetros cúbicos, que podrían inyectarse en el sistema de regadíos de Huelva, y paulatinamente y de manera paliativa, mientras se termina de hacer la presa del Alcolea, que consumiría varios años, y podríamos seguir manteniendo la viabilidad y la esperanza de poder seguir produciendo alimentos, nada más y nada menos”, explicaba García-Palacios.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El presidente de Caja Rural del Sur recordaba que la sequía ha impactado en un 2% del PIB el año pasado y que Andalucía es la región productora agrícola más importante de Europa, con el 33% de la producción agraria de España. “Tenemos muy buenas condiciones climáticas y productivas, mucha tecnología y mucho talento pero sin embargo, siendo una potencia, tenemos unas normas europeas que nos impactan”, lo que ha provocado unas movilizaciones para intentar que “Europa no caiga en el mismo error que se ha producido con la energía”.

Un millón de clientes y 150.000 socios

García Palacios reconoció que las cooperativas de crédito como es la Caja Rural del Sur es una “rara avis dentro del sistema financiero español”, una especie de “hermano pequeño”, con el 10% de la cota de mercado, a pesar de que, en Europa, las tres entidades más grandes por volumen son cooperativas de crédito.  De las mil que había antes de la Guerra Civil, apenas quedan unas 40, siendo las que se agrupan dentro de la Caja Rural, la mayor de España, relataba.

Somos cooperativas de crédito y somos cien por cien privadas. Tenemos 150.000 propietarios, no accionistas ni impositores, son socios. Casi un millón de clientes entre Andalucía, España y Portugal”, defendía con datos el presidente de la Caja Rural del Sur, entidad que entiende como algo “primordial” la vinculación al territorio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Nuestra cercanía hace que vayamos en sentido contrario de otras grandes entidades del sistema financiero español”, lo que evidenciaba en la apertura de nuevas oficinas en Huelva capital, en otros pueblos y hasta en Portugal. “No sé si vamos en sentido contrario pero en otro camino sí, y por ahora no nos va mal, porque nosotros valoramos la cercanía del cliente”, aseguraba, recordando que en pandemia no cerraron ninguna de sus sucursales “porque entendíamos que nuestro servicio financiero era un servicio de cercanía y esencial para nuestros clientes”.

También apuntó que el presupuesto de la Fundación Caja Rural del Sur, cuyos fondos emanan de la cuenta de resultados, tratan de “estirarlo” para que llegue al medio rural, en especial en formación, en nuevas tecnologías y en cursos para directivos, porque para García Palacios, “el interior tiene muchísimo futuro, tanto como todo lo demás y estamos empeñados en que sea uno de los motores de la provincia y de Andalucía".

Ha apuntado que son responsables del cambio de paradigma, no tanto cambiar el modelo sino hacer el modelo más productivo, con la apuesta por los combustibles verdes, con una revolución industrial “limpia, con una altísima cualificación y necesaria” porque puede ser el combustible del “futuro, limpio, barato y accesible y casi ilimitado”, lo que permitirá generar y distribuir riqueza y empleo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN