El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Sevilla

Más del 50% de las vacantes en la Agencia Espacial Española permanecen desocupadas

El convenio de sede con el Ayuntamiento de Sevilla está finalizado y se espera su firma en febrero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de la Agencia Espacial Española. -

 

El equipo de la Agencia Espacial Española está ocupado en un 42% en este momento, y el Gobierno planea aumentar esa cifra al 60% en los siguientes dos meses, una vez que se complete el proceso de selección para las oposiciones que aún están abiertas.

La plantilla de trabajadores de la Agencia Espacial Española está actualmente cubierta al 42 por ciento y el Gobierno espera llegar a cerca del 60 por ciento durante los dos próximos meses, una vez se resuelvan las convocatorias pendientes.

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, tras ser preguntado por el Grupo Parlamentario Popular por la situación en la que se encuentra la Agencia Espacial Española.

El Gobierno informa que el Estatuto de la Agencia Espacial Española (AEE) fue publicado el 8 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado y actualmente se ha incorporado todo el equipo directivo.

El pasado 28 de diciembre cesó el Comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, Miguel Bello Mora, quien venía ejerciendo el cargo de director de la AEE con carácter transitorio.

Según lo establecido en la Disposición Transitoria primera del Estatuto, "hasta tanto se proceda al nombramiento de la persona titular de la Dirección de la Agencia Espacial Española conforme a las previsiones del artículo 14 del Estatuto, ésta se ejercerá de forma transitoria por la persona titular del Comisionado para el PERTE Aeroespacial".

El PERTE Aeroespacial se disolvió en diciembre de 2023, tras lo cual se ha iniciado el proceso de selección del nuevo director según lo establecido en el Estatuto.

Actualmente el puesto de director ha sido asumido, con carácter de interinidad, por el General de Brigada Sánchez Delgado (Director de Seguridad y Planificación de la AEE) tal como viene establecido en el estatuto de la agencia.

Respecto a la provisión de puestos de trabajo, hasta la fecha, se han publicado cuatro convocatorias para funcionarios y personal laboral. Actualmente la plantilla se encuentra cubierta al 42 por ciento y se espera llegar cerca del 60 por ciento durante los dos próximos meses, una vez se resuelvan las convocatorias pendientes.

En cuanto al Convenio de la Sede con el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno asegura se ha consensuado el texto final del mismo por todas las partes implicadas y ha sido aprobada la ampliación del límite de gasto por el Consejo de Ministros. El convenio se encuentra en fase de fiscalización por la Intervención del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se espera su firma a lo largo del mes de febrero.

Con referencia a proyectos estratégicos, recuerda que, en julio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo entre la AEE y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la asistencia técnica a España en el desarrollo de la Constelación Atlántica (CA) un presupuesto de 40 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Grecia participará en el proyecto y Reino Unido ha anunciado su incorporación.

En el campo de la diplomacia espacial en Iberoamérica y Caribe, la AEE ha llevado a cabo diversas acciones en apoyo institucional a la industria espacial española para facilitar sus oportunidades comerciales en la región (Acuerdos Gobierno-Gobierno a través de los mecanismos de cooperación establecidos en la estructura de la red del ICEX y nuestras embajadas).

Precisamente, potenció la cooperación iberoamericana con Europa de cara al semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tuvo su "punto álgido" en la Semana Espacial de Sevilla con la realización del evento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Integración de la Agencia Espacial Española en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

El Gobierno destaca la celebración de la Cumbre de Espacio, que tuvo lugar en Sevilla bajo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y cuyos hitos más importantes fueron el Consejo Ministerial de la ESA, la Reunión informal de ministros (RIM) de la Unión Europea, la Cumbre conjunta de ministros de la Unión Europea y de la ESA.

Fruto de esta cumbre fue el impulso político a programas como el uso del espacio para la transición verde y digital, y para mitigar los efectos del cambio climático, la exploración y los vuelos espaciales tripulados en Europa y la solución al grave problema de lanzadores que tenemos en nuestro continente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN