El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Páez: “Hemos garantizado el abastecimiento al 95% de la población de la demarcación”

El presidente de la CHG destaca el trabajo de anticipación frente a la sequía, la responsabilidad del regadío y el esfuerzo inversor del Gobierno central

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La CHG ha trabajado con los 21 sistemas de abastecimiento de la demarcación y las doce diputaciones provinciales
  • Considera "reconfortante" que el sector del regadío confíe en los técnicos y "maestros del agua" de la Confederación
  • Anima a los operadores, agentes y empresas a aprovechar los fondos liberados por el Gobierno central

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha destacado en la inauguración de las jornadas ‘Los maestros del agua cómo el organismo de cuenca ha sido capaz de anticiparse a la situación de sequía y garantizar el abastecimiento al 95% de la población de la demarcación, en una coyuntura en la que ha alabado la “responsabilidad y compromiso” del sector del regadío y en la que el Gobierno central ha realizado un gran esfuerzo inversor para mejorar los sistemas de abastecimiento del ciclo urbano del agua.

Páez, que ha suscrito las palabras del secretario general de Aguas de la Junta, Ramiro Angulo Sánchez, sobre la situación “complicada” que sufre Andalucía tras cinco años y medio de pertinaz sequía, ha puesto en valor el trabajo de anticipación realizado por la Confederación ante la escasez de agua junto con los 21 sistemas de abastecimiento y las doce diputaciones de la demarcación, más Ceuta y Melilla, para “coordinar y garantizar” el suministro a la población. Ha concretado que, con esta anticipación, “hemos logrado que el 95% de la población que depende de los pantanos de la demarcación tenga planes alternativos y garantizado el abastecimiento”.

El presidente de la CHG ha querido aprovechar el acto, aunque estuviera centrado en el ciclo urbano del agua, para agradecer la “responsabilidad y compromiso” del sector del regadío al que se le ha reducido un 85% las dotaciones de agua, “que está sufriendo más de la cuenta”, especialmente la producción del arroz, que este año no ha sembrado y el anterior sólo sembró un tercio. “Es reconfortante ver que creen en la Confederación y se fían de los espléndidos técnicos y maestros del agua que tiene la CHG”, ha afirmado.

En cuanto al ciclo urbano del agua, Joaquín Páez ha resaltado el compromiso inversor del Gobierno central, actuando a través de los planes hidrológicos, con 22.000 millones de euros de inversión, y de los fondos de recuperación, que han supuesto “un punto de inflexión”, con una apuesta fuerte por los sistemas de abastecimiento y agentes que gestionan el agua, 3.450 millones de euros que son “una oportunidad que no se puede dejar pasar”.

A ello ha unido la apuesta por la digitalización del sector, con 200 millones que han movilizado 1.700 millones en diferentes proyectos. De hecho, ha invitado a los operadores, agentes y empresas presentes a implicarse porque “os corresponde realizar los mejores proyectos y aprovechar la apuesta del Gobierno por el conocimiento”, más aún cuando el cambio climático ha evidenciado que no están garantizadas las lluvias constantes.

“Con la acción conjunta de todos, del Gobierno, de las confederaciones, de la Junta y de los gestores, haremos que la sequía no nos moleste más de lo debido”, ha concluido.

Errores y oportunidades

Por su parte, el secretario general de Aguas de la Junta, Ramiro Angulo Sánchez, ha reconocido que la situación de sequía ha puesto en evidencia los “errores de más de dos décadas: dejar de hacer lo que sabíamos que teníamos que hacer” y ha apuntado que “tenemos la oportunidad de aprovechar las tecnologías, las sinergias y colaboración entre todas las administraciones y operadores”.

Tras reconocer que la situación en la Cuenca Mediterránea “es complicada, está lejos de la normalidad y necesitamos más borrascas Mónica”, ha señalado la necesidad de incrementar la capacidad de regulación y acometer medidas “con celeridad y con la ciencia”, como el recrecimiento de acuíferos con aguas superficiales o apostar por las desaladoras como alternativa a los trasvases, apuntando que la Junta actuará en diez desaladoras, con adecuaciones en siete y tres nuevas, para multiplicar por cuatro los recursos.

Las aguas regeneradas tienen un potencial tremendo”, ha apuntado Ramírez, explicando que el objetivo de la Junta es pasar de los 70hm/3 actuales a los 400 al final del ciclo, apuntando que la Ley de Economía Circular obliga a regenerar el agua en aquellas las poblaciones de más de diez mil habitantes. “Hay que mejorar la gobernanza, la aplicación de las tecnologías y poner en orden nuestros acuíferos, buscando nuevos recursos para sustituirlos”, ha reconocido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN