El tiempo en: Jerez
Sábado 13/07/2024  

Sevilla

La Bienal empieza a agotar sus entradas

Ocho espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla han colgado ya el cartel de no hay billetes en apenas un mes de abrirse las taquillas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las entradas vendidas superan las diez mil localidades de una cita que no será hasta el mes de septiembre
  • El Muelle Camaronero acoge la grabación de una clase magistral del Ballet Flamenco de Andalucía
  • El flashmob, que será participativo, formará parte de la gala inaugural y tendrá lugar en la Plaza de América

La edición número 23 de la Bienal de Flamenco de Sevilla se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre bajo el lema “Ole de nuevo” y actualmente lleva recaudado más de 325.000 euros con más de diez mil entradas vendidas, con ocho de sus espectáculos con el cartel de no hay entradas colgado ya.

La inauguración de la Bienal y la primera de las “Noches únicas” dedicada a la figura de Paco de Lucía bajo el nombre de “Caudal” el 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza y con artistas como Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, José del Tomate, Antonio Sánchez, Paquete y Piraña son algunos de los espectáculos para los que ya no hay entradas.

También han tenido igual respuesta el espectáculo de Israel Fernández y Antonio El Relojero con “Cantes de otro tiempo” en el Teatro Alameda el 22 de septiembre, así como los dos pases del pianista Dorantes en la iglesia de San Luis programados también el 22 con el título de Scarlattianas (Tributo a Domenico Scarlatti) y el espectáculo de Raimundo Amador y Emilio Caracafé en el Teatro Alameda como “Noche única” el 4 de octubre llamado “Raimundo Amador, 25 años de Noche de flamenco y blues & Emilio Caracafé y su gente”.

Por último, sold out también han registrado los dos pases “Noche única” de María Moreno con “Verso libre” el 17 de septiembre, y el primero de La Tremendita y La Kaíta que presentan “Matancera” como estreno absoluto, ambos en el Monasterio de la Cartuja.

Según la delegada de Cultura, Minerva Salas, “el altísimo nivel” de la programación está haciendo que los aficionados estén “respondiendo de forma masiva hasta el punto de que en 28 días ya se han agotado las entradas de buena parte de las propuestas que veremos en Sevilla en el mes de septiembre”. “Vamos a celebrar una Bienal histórica, que se vivirá en los teatros y también en la calle y que arrancará con una gran acción participativa con Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía como protagonistas y a orillas del Guadalquivir”.

Salas ha acompañado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al director de la Bienal, Luis Ybarra; la delegada Territorial de Cultura de la Junt, Carmen Ortiz, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, al trianero Muelle Camaronero para asistir a la grabación del flashmob que el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero, prepara para la apertura de la Bienal el 11 de septiembre.

El Ballet Flamenco ha sido la formación elegida para la grabación de esta clase magistral. Será la forma con la que la Bienal se abra y se muestre al mundo en 2024. “Estamos en uno de los espacios que ha sido este año una de las grandes novedades escénicas de la Bienal. Aquí a la vera del rio se vivirán noches maravillosas con el flamenco de Extremadura, con Gualberto y Ricardo Miño, Juana La del Pipa o Ezequiel Benítez. El Muelle es más flamenco que nunca”, ha explicado al respecto el director de la Bienal, Luis Ybarra.

El flashmob se llevará a cabo el 11 de septiembre en la Plaza de América y junto al pregón inaugural, en el que en estos momentos se trabaja, serán los actos de inauguración de la edición. “Sevilla será el escenario y los propios protagonistas los sevillanos y visitantes que quieran participar en esta multitudinaria coreografía”, explican desde el Ayuntamiento.

Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía interpretarán una composición emblemática de Paco de Lucía, “Río de la miel”, la bulería que abría uno de los discos más íntimos dedicado a su madre tras su fallecimiento y que fue editado por Universal Music en 1998 bajo el título de LUZIA, que además es un homenaje a su barrio de Algeciras por donde este río pasea por sus calles.

La pieza, una vez editada, se distribuirá al mundo entero para que desde cualquier parte del mundo puedan acercarse a la Bienal de Flamenco y a la ciudad de Sevilla a través de esta singular manifestación popular y participativa.

La bailaora Patricia Guerrero, como directora del Ballet Flamenco de Andalucía, galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Danza “por la personalidad y fuerza de su arte, y por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas” trabaja, además,  con el Ballet en su última obra llamada “Pineda” que pondrá en escena en el Teatro de la Maestranza el 23 de septiembre dentro de la XXIII Bienal de Flamenco. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Federico García Lorca. Acompañada de un equipo excepcional entregará una “Pineda” vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN