El tiempo en: Jerez
Sábado 22/06/2024  

Sevilla

Muñoz defiende una oposición "útil" y Bueno le exige "desbloquear" el presupuesto

El PSOE denuncia la "inútil" gestión del alcalde y el gobierno municipal exigen a los socialistas el "desbloqueo" de la aprobación del presupuesto municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz (PSOE). -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido la oposición "útil y responsable" de su grupo frente a la gestión "inútil" del alcalde, José Luis Sanz. En este sentido, ha destacado que el ejercicio de responsabilidad que está ejerciendo el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento y en sus organismos autónomos y empresas municipales está permitiendo que todos los servicios públicos y los asuntos de interés general para la ciudad salgan adelante.

"Frente a esa política útil que desplegamos, nos topamos con una soberbia mayúscula por parte de Sanz y un absoluto desprecio hacia el PSOE, que es quien, por el interés general de nuestra ciudad, le está sacando las castañas del fuego a un alcalde que aún se cree con la mayoría absoluta de Tomares para proponer y que los demás le aplaudamos sin rechistar. Y por ahí, no", ha advertido Muñoz.

Ha lamentado que, a diferencia de otras capitales andaluzas, que avanzan en sus indicadores, tanto económicos como sociales o de sostenibilidad, "Sevilla está dormida por la ineficaz gestión de su actual gobierno", ha incidido.

El portavoz municipal ha asegurado que la política útil del PSOE se refleja con datos, y ha detallado que, de los 206 asuntos, 183 tuvieron el sí del Grupo Municipal Socialista, otros 20, la abstención --que, de facto, implicaban que salieran adelante, y sólo tres, el no--.

Muñoz ha afeado a Sanz que no se siente con el PSOE "absolutamente para nada". Ha recordado que el alcalde no respondió al documento de propuestas que el PSOE municipal le envió para negociar el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024, "y nos enteramos de la prórroga por la prensa", ha matizado.

"Hoy la ciudad tiene un Presupuesto prorrogado con base en el año 2023 porque el PSOE lo dejó aprobado con Ciudadanos pese a ser 2023 un año electoral y las dificultades que entrañan unas negociaciones en año electoral. Tiene unas ordenanzas fiscales actualizadas porque el PSOE las apoyó tras arrancar ahorros para los bolsillos de los sevillanos y las sevillanas frenando así los recargos fiscales de la propuesta inicial de Sanz. En los mandatos anteriores, el PP ni tan siquiera nos aprobó el Presupuesto para salir de la pandemia", ha explicado Muñoz.

Por su parte, el portavoz del Gobierno popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha replicado a Muñoz que, "si de verdad quiere ser de utilidad" dada su defensa de la oposición "útil y responsable" de su grupo; lo que ha de hacer es "desbloquear" la aprobación de los nuevos presupuestos municipales y facilitar así unas nuevas cuentas, pues por falta de acuerdo político, el Ejecutivo del PP gobierna con las cuentas de 2023 prorrogadas, que fueron las últimas diseñadas por el anterior gabinete del PSOE.

"Si Muñoz de verdad quiere demostrar una política y una oposición útil, lo que debe hacer es dejar de patalear y desbloquear los presupuestos, por el bien de Sevilla y de los sevillanos, ya que se trata de unos presupuestos que sólo miran por el futuro de la ciudad y beneficio de los sevillanos. Es momento de anteponer Sevilla ante los intereses partidistas de Pedro Sánchez", ha aseverado Bueno.

A su juicio, Muñoz "es el menos indicado" en criticar al Ejecutivo local "para decir que Sevilla está dormida por la ineficaz gestión del Gobierno de Sanz, cuando el PSOE durante sus ocho años de mandato dejó los barrios abandonados, calles sucias, proyectos bloqueados y no sabía lo que era gestionar". Así, ha asegurado que con el popular José Luis Sanz com alcalde, Sevilla tiene "un rumbo marcado y objetivos claros".

En este sentido, Bueno ha defendido que "Sanz y su equipo están comprometidos con una gestión eficiente y orientada al progreso de la ciudad, un compromiso que se refleja en los hechos y no en las palabras vacías".

"Aunque el PSOE presume de una oposición útil y responsable, sólo sabe poner trabas y oponerse a iniciativas cruciales para el desarrollo de Sevilla, como las ayudas para los comerciantes de Eduardo Dato, afectados por las obras", toda vez que los socialistas aseguran que han apoyado la mayoría de los expedientes de gestión elevados por el PP al pleno.

Bueno ha asegurado que "Sanz siempre ha estado abierto al diálogo y la colaboración, buscando consensos para el bien común", considerando que los socialistas, por contra, "anteponen sus intereses partidistas a los intereses generales de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN