El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Sevilla

Los presupuestos de Sevilla y la "pinza" PSOE-Vox se cuelan en el Parlamento

Moreno no ve "ninguna opción" a que Vox entre en el Gobierno y reta a que presente, junto con el PSOE, una moción de censura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La situación en el Ayuntamiento de Sevilla, con la presentación de nuevo de los presupuestos municipales para 2024 por parte del Gobierno de José Luis Sanz y la negativa de los populares a cogobernar con Vox, atribuyéndoles a ellos y a los socialistas una "pinza", se ha colado hoy en la actualidad política del Parlamento andaluz, con declaraciones y alusiones a la situación por parte de los máximos dirigentes regionales.

Así, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba que no hay "ninguna opción" de que Vox entre en el gobierno municipal de Sevilla y acusaba a PSOE y Vox de hacer "una pinza" para "bloquear la ciudad", preguntándose si esa "pinza" tiene como objetivo "derribar" al gobierno del PP y, si ese es el caso, les ha emplazado a presentar una moción de censura de forma conjunta.

Recordando que Sanz ya ha dicho "claramente que no" gobernará con Vox y que va a llevar al pleno los presupuestos para que los partidos se posicionen, lamentaba que ni PSOE ni Vox se abstengan para que salgan adelante las cuentas o los grandes proyectos de la ciudad, cuando el PP "ayudó" a aprobar las cuentas a los socialistas cuando era alcalde Juan Espadas, ahora líder del PSOE-A.

"¿Qué intereses tiene la pinza PSOE-Vox? ¿Derribar al gobierno? Que lo digan y presenten una moción de censura", instaba Moreno.

A estas declaraciones a la prensa se unía ya el propio debate dentro de la Cámara en la sesión de control entre Moreno y Espadas, cuando el primero ha reclamado al segundo que se siente con el PP y "desbloquee" Sevilla con una abstención a los presupuestos.

Moreno acusaba a Espadas de "dar órdenes" para boicotear los proyectos que vienen de su etapa anterior de alcalde y "bloquear" la ciudad.

Le respondía Espadas emplazándolo a explicar por qué están "preparando pactos con la ultraderecha" después de las elecciones europeas, "tanto en Bruselas como en Sevilla". Para el socialista, los populares tienen "abonado el terreno" de sus futuras coaliciones de gobierno, recordándole a Moreno que él fue presidente por el apoyo de Vox.

"No venga a defender a Sanz porque no tiene proyecto, sigue gestionando los que dejé yo", le afeaba Espadas.

Lo que Moreno denomina "pinza" entre PSOE y Vox también lo sacaba a la palestra el portavoz de esa formación, Manuel Gavira, ante el que el apoyo parlamentario que se están dando ambos partidos en muchas iniciativas porque "se necesitan, se retroalimentan". Ha señalado que el PSOE ha apoyado 49 iniciativas de Vox en lo que va de legislatura y Vox ha dicho "sí" a 92 iniciativas del PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN