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Sevilla

Cartuja: Vox pide una moratoria a la ZBE y CCOO lamenta que siga el problema de movilidad

La portavoz de Vox reclama al alcalde que "dé marcha atrás en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Isla de la Cartuja"

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  • La ZBE de Cartuja. -
  • CCOO reclama "una salida sostenible para quienes no tienen recursos para afrontar la compra de vehículos"

La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha exigido al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que "dé marcha atrás en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Isla de la Cartuja, no sancione a los sevillanos y aplique moratorias como las implantadas por otros ayuntamientos gobernados por el PP, como es el caso de Málaga o Alicante".

Así, Peláez ha lamentado que "desde este lunes, el gobierno de Sanz está sancionando con fuertes multas a los sevillanos menos pudientes; estudiantes, trabajadores y desempleados que no disponen de coche eléctrico o de última generación. Todos ellos se enfrentan a multas de 200 euros. El PP aplica sin titubeos la legislación socialista de cambio climático, inspirada por los globalistas de la Agenda 2030 que ataca a las clases más desfavorecidas", según ha reflejado la formación en una nota de prensa.

"Por la Cartuja desde el 1 de julio sólo pueden circular los coches eléctricos o coches nuevos, al alcance sólo de unos pocos. Los informes de Tráfico señalan que dos de cada tres coches sevillanos tienen más de diez años. Esta prohibición nos afecta, por tanto, a casi todos", ha espetado.

En este sentido, el desde el grupo Vox aseguran que no van a permitir que "se engañe a la población, pues estas restricciones son sólo el principio de un camino que terminará prohibiendo todos los coches que no tengan el distintivo de CERO Emisiones". Además, "podría haberse aplicado más tarde, pues en ciudades como Alicante o Málaga, con Alcaldes del Partido Popular, no se comenzará a aplicar hasta el año 2025", ha añadido.

Asimismo, la portavoz municipal de VOX ha recordado que "casi 30 mil personas que trabajan en la Cartuja se ven afectadas por la medida, y las alternativas planteadas por el Ayuntamiento son escasas, por no decir nulas, sólo 3.000 plazas de aparcamientos y una red de transporte público deficiente".

"Sevilla, pues, aplica ya la Zona de Bajas Emisiones en la Isla de la Cartuja desde donde, por cierto, despegan a diario decenas de helicópteros, el medio de transporte más contaminante del planeta", ha apostillado.

Por ultimo, Peláez ha apuntado que "la restricción del tráfico en la Cartuja generará más contaminación de la que se intenta evitar, pues son previsibles atascos en zonas donde hoy no existen. Hay mucha falsedad en la legislación medioambiental que persigue ciudadanos más pobres y dependientes, mucha hipocresía tras la Agenda 2030 que desde hoy sufrimos los sevillanos. Son las consecuencias de votar al PP y al PSOE. Desde VOX, reiteramos que derogaremos todas las leyes climáticas así como la Zona de Bajas Emisiones".

Sin solución real para la movilidad de 3.000 trabajadores

Por su parte, CCOO Sevilla ha lamentado que la ZBE en la Cartuja haya entrado en vigor "sin que se haya dado una solución real" a la movilidad de 30.000 personas trabajadoras. El sindicato, que ya presentó alegaciones al proyecto inicial y promovió una mesa de diálogo entre Ayuntamiento, Junta, dirección del PCT Cartuja y Círculo de Empresarios, ha vuelto a reclamar "una salida sostenible para quienes no tienen recursos para afrontar la compra de vehículos".

"No es que estemos en contra de reducir las emisiones, porque en CCOO somos muy conscientes de la necesidad de parar las consecuencias del cambio climático. Pero la sostenibilidad no puede conllevar precarización y estigmatización de aquellas personas trabajadoras sin posibilidad de cambiar su parque móvil", tal y como explica el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero, en una nota de prensa.

En este sentido, CCOO, como primer sindicato en representación en el PCT Cartuja con 180 delegadas en las empresas allí ubicadas, recuerda que ha puesto sobre la mesa soluciones para paliar este impacto y, de hecho, con las alegaciones presentadas al proyecto inicial consiguió, en primer lugar, retrasar la fecha de implantación de la ZBE y, en segundo lugar, sacar fuera del horario las noches, los fines de semana y los festivos.

El sindicato ha propuesto aumentar la frecuencia y las líneas que operan hacia y desde el PCT Cartuja y ofrecer lanzaderas que dieran servicio tanto a las personas que vienen de la periferia de la capital como a quienes se desplazan desde los municipios de la provincia. "Esto se ha propuesto en la mesa de diálogo que lideramos, pero a día de hoy no está yendo al ritmo que creemos necesario ni se han tomado medidas que verdaderamente sean favorables a las personas trabajadoras".

"Pero ni las empresas, ni el PCT Cartuja ni el Consistorio pueden ser ajenos a esta realidad y, si de verdad queremos presumir de un PCT Cartuja puntero, hay que atender esta problemática. La solución no puede pasar por mandar a la gente a aparcar a otro sitio ni ampliar las plazas de parking aledañas, porque la contaminación sigue sin reducirse al depender igualmente del vehículo privado", ha señalado Montero.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha apuntado que "si se empieza a sancionar indiscriminadamente a la gente sin ofrecer alternativas, tomaremos las acciones oportunas para defender los derechos de las personas trabajadoras".

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