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Andalucía

Sindicatos: la grúa, "a la caza" de un 30% más de coches para sostener el nuevo contrato

Los sindicatos han alzado la voz, ya que cuestionan la viabilidad del contrato a Setex Aparki por un 25% inferior al precio de licitación

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  • Los sindicatos advierten de posibles consecuencias negativas para los trabajadores y la calidad del servicio

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado el servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos de la ciudad a la empresa Setex Aparki. La compañía ha ofertado una rebaja del 25% sobre el precio de licitación, cifrado en 6.299.768,40 euros (IVA excluido), justificando esta reducción con el compromiso de retirar un 30% más de vehículos al año, según sostienen fuentes sindicales.

Indicaron que, aunque el consistorio defiende la legalidad del proceso, considerando que los argumentos y cálculos presentados por la compañía garantizan la viabilidad del contrato, entre los puntos que respaldaron esta decisión se encuentran la proyección de un incremento en las retiradas de vehículos, el uso de grúas nuevas con menores costes de mantenimiento y la garantía de cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo.

Los sindicatos han alzado la voz, ya que cuestionan la viabilidad del contrato un 25% inferior al precio de licitación, según dicen, y advierten de posibles consecuencias negativas para los trabajadores y la calidad del servicio, sin olvidar que este incremento de actividad va asociada a la necesidad de incorporar más efectivos de Policía local para hacer frente a la demanda del servicio de retirada.

Aseguran que Setex Aparki presentó una oferta significativamente inferior a las demás, comprometiéndose a mantener el servicio con un coste ajustado "y un notable aumento del volumen de vehículos retirados". Desde los sindicatos señalan que este incremento del 30% en la actividad permitirá equilibrar los ingresos derivados del servicio pese a la reducción del presupuesto inicial,"según la empresa adjudicada ha hecho saber al Ayuntamiento de Sevilla", añaden. Actualmente, se retiran una media de 8.000 vehículos al año, y con este aumento, Setex espera llegar a “cazar” hasta 11.000 vehículos anuales, dicen estas fuentes.

Agregan que la rebaja del 25% sobre un contrato que ya partía de un presupuesto ajustado "podría tener graves consecuencias, alertan los sindicatos". Advierten que garantizar un servicio público de calidad con esta oferta es inviable y que las condiciones laborales de los empleados podrían verse comprometidas. "Además, el aumento de vehículos retirados solo incrementará la presión sobre los conductores, que se verán aún más afectados por una mayor vigilancia y la retirada de coches".

Desde los sindicatos apuntan que el contrato, que regula la retirada de vehículos mal estacionados o abandonados, se produce en un contexto de continuas quejas ciudadanas por las tarifas asociadas. Según la ordenanza fiscal, la retirada de un coche mal estacionado puede superar los 123,50 euros para vehículos de turismo de hasta 1.400 KG, y llega hasta los 321,12 euros para vehículos de más de 2.500 KG. de peso máximo autorizado. A esto se suman tasas diarias de depósito que oscilan entre 6,65 euros por cada día de estancia de un automóvil y 16,06 euros por vehículos pesados en el depósito municipal.

"Este incremento del 30% en las retiradas, prometido por Setex Aparki, ha sido interpretado por muchos como una estrategia para maximizar los ingresos municipales, con el riesgo de endurecer la vigilancia y penalización de los conductores sevillanos. Así, el Ayuntamiento parece optar por un modelo que prioriza la recaudación sobre la mejora del servicio, apostando por una 'caza de coches' en lugar de una gestión más eficiente y equitativa del espacio público", insisten.

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