El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha destacado el "impacto" económico que, desde el punto de vista turístico, tendrá para la ciudad la llegada de dos cruceros de lujo y la celebración de cinco grandes congresos del ámbito científico-sanitario, todo ello en los próximos meses.
En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha explicado, en relación a los cruceros, que el Ayuntamiento se ha marcado la meta de ser, en este sentido, "competitivos", con idea de "aprovechar la oportunidad que da el tener un río navegable del que hace siglos ya salían barcos para América". "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha abundado.
Los barcos pertenecen a la empresa 'Azamara', concebida como una nueva y lujosa experiencia en cruceros para "viajeros exigentes que eligen destinos originales" y que cuenta con servicios de visitas personalizadas en ciudades singulares, actividades especiales durante sus escalas, alta gastronomía o espectáculos de alto nivel, entre otros aspectos. En este sentido, el primer edil hispalense ha desvelado, como dato "orientativo" de la especial calidad y nivel de la línea, que las tarifas por pasajero oscilan entre los 2.800 y los 4.700 euros.
El primero en llegar a la ciudad será el 'Azamara Journey', un crucero de 13 días y 12 noches de duración, con salida desde Lisboa el lunes 20 de agosto y llegada a Montecarlo el 1 de septiembre. A Sevilla llegará el 21 de agosto sobre las 22,45 horas y saldrá el 23 sobre las 23:30 horas. Durante su estancia en Sevilla los pasajeros tendrán ocasión de realizar diversas visitas a la ciudad --visitas monumentales, panorámicas, paseos en coche de caballos o en bicicleta--, incluyendo catas de vinos y aceites y espectáculos flamencos. El 22 de agosto está previsto que el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), junto con las autoridades del Puerto de Sevilla, dé la bienvenida al crucero con diferentes acciones dentro del barco.
Además, según ha añadido Zoido, se aprovechará para hacer promoción, pues uno de los informadores del Ayuntamiento subirá a bordo y, en el propio mostrador de recepción del 'Azamara Journey', durante los días 22 y 23 de agosto, proporcionará documentación e información turística a los pasajeros.
Asimismo, el 27 de octubre está previsto que otro buque de 'Azamara' realice un itinerario que comienza en Roma y, con una duración de once noches, dos de ellas sean en Sevilla. La escala final es en la capital hispalense, llevándose a cabo aquí el cambio de pasaje.
Congresos de Fibes
Por otro lado, el primer edil ha incidido en la "oportunidad" que se le abre a la ciudad para recuperar una posición "de primera línea" en el turismo de congresos con la habilitación de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). "Esa importante obra hay que rentabilizarla y el sector tiene que saber obtener de ella todo el rendimiento posible", ha añadido.
Así, el nuevo Fibes se estrena con cinco grandes congresos que tendrán un impacto económico en nuestra ciudad de 17 millones de euros y más de 46.500 pernoctaciones. La ampliación abre el 4 de septiembre, siendo el escenario de la celebración del 37º Congreso Europeo de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS) y del 22º Congreso Internacional de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (Iubmb), siendo estas dos citas "de gran calado mundial" en su sector, que llenará los diferentes espacios del complejo con más de 3.500 congresistas.
También en el mes de septiembre, el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología celebrará su congreso en Fibes, al igual que el XIX Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología (Cilad 2012), del 19 al 22 del mismo mes, que contará con la asistencia de 4.000 miembros de la sociedad dermatológica de habla hispano-lusa mayor del mundo, integrada por más de 22 países.
El calendario se completará en el mes de octubre con otros dos congresos médicos, que son el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que incluye el III Congreso Internacional Hispano-luso de Pediatría Extrahospitalaria, con más de 1.000 especialista; a su vez, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebrará el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares, que congregará a más de 2.500 congresistas, "una cita de gran relevancia, ya que se tratarán temas decisivos para el sector y acudirán los especialistas más destacados del territorio nacional".
En el mes de noviembre se celebrarán en las instalaciones de Fibes el IX Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp), que reunirá a cerca de 1.000 profesionales de sector y convertirá a Sevilla en punto de referencia en el ámbito nacional de dichas especialidades.
"Fibes hace una gran apuesta por el que es uno de los sectores punteros, el médico-científico, en el calendario congresual; prueba de ello es el convenio de colaboración recientemente suscrito con el Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla para fomentar el palacio como escenario perfecto de sus reuniones y congresos", ha apostillado Zoido.