El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Compostgreen, premio Cinco Nueves de Cobre las Cruces

El proyecto ganador de la segunda edición del Premio 'Cinco Nueves', convocado por la Fundación Cobre Las Cruces, desvelado en un acto presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, es Compostgreen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados -

El proyecto ganador de la segunda edición del Premio 'Cinco Nueves', convocado por la Fundación Cobre Las Cruces, desvelado en un acto presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, es Compostgreen, con sede social en Las Pajanosas (Guillena).

   Según indica la fundación en una nota, este proyecto fue seleccionado como la mejor iniciativa de desarrollo local de entre las 40 candidaturas presentadas, procedentes de 17 municipios sevillanos.

   La dotación del certamen, 30.000 euros, la mayor cuantía para un concurso de este tipo en la provincia, hará posible la puesta en marcha y posterior desarrollo de dicho proyecto.

   'Compostgreen', promovido por tres emprendedores, esto es, Jesús Gil --ingeniero tecnico agrícola--, Eva María Boluda --profesional del comercio-- y Marcos Dorado --ingeniero de Caminos, Canales y Puertos--, se basa en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción del compost procedente de los mismos.

   Su principal rasgo diferenciador es que aplica un tratamiento novedoso, que incluye el fermentado, triturado exhaustivo, mezclado y coloreado del material, eliminando su olor y mal aspecto, y dando como resultado un producto único en el mercado, que, además de propiedades fertilizantes, tiene un uso decorativo.

   El Premio 'Cinco Nueves', de la Fundación Cobre Las Cruces, busca "apoyar la mejor iniciativa anual de desarrollo socioeconómico en las comarcas a las que pertenecen las cuatro localidades sobre las que se asienta la compañía minera o sus infraestructuras de apoyo; es decir, Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba".

   Su ámbito de aplicación comprende, por tanto, todos los municipios de El Aljarafe, Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega. Se trata, en total, de 52 municipios, la mitad de los existentes en la provincia.

   Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas de esta segunda edición, se constituyó el jurado calificador, compuesto por siete personas, todas ellas de reconocido prestigio en sus diferentes ámbitos profesionales e institucionales, esto es, el gerente de Prodetur, Amador Sánchez; la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Konecta, Rosa Santos; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Mónica Moreno; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero; el consultor de empresas Rafael Salgueiro; el vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, José A. Sánchez Medina; y el director general de la Fundación Antares Foro, Fernando Seco.

   Las propuestas presentadas por diferentes entidades, colectivos o particulares plantean iniciativas procedentes de 17 municipios de la provincia de Sevilla, concretamente de Alcalá del Río, Aznalcázar, Aznalcóllar, Bormujos, Brenes, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, El Pedroso, Gerena, Guillena, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Santiponce, Salteras, Tomares y Villaverde del Río.

   De las 40 candidaturas recibidas, 26 presentan actuaciones a desarrollar exclusivamente en los municipios de los que proceden y el resto contemplan iniciativas que afectan conjuntamente a varias localidades o tienen carácter comarcal.

   En su fallo, el jurado ha valorado especialmente el carácter emprendedor del proyecto, sus posibilidades de desarrollo y generación de empleo, su incidencia social, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y la repercusión positiva para la imagen del municipio.

   El evento de entrega del premio, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; la directora de comunicación y gestión técnica de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli; y el director gerente de la misma entidad, Juan Román.

   En la primera edición de Cinco Nueves resultó ganador el proyecto 'Quesería Huerto del Cura', presentado por los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez --propietarios de una explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos--, quienes necesitaban el importe del premio para reformar sus instalaciones y diversificar su producción con la elaboración de quesos artesanales. A día de hoy, la quesería es ya una realidad y está en funcionamiento.


EL PROYECTO 'COMPOSTGREEN'

   'Compostgreen' se basa en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción y comercialización de compost, lo que comúnmente se conoce como abono, procedente de los mismos, dando un nuevo uso a la materia previamente desechada.

   La novedad que presenta este proyecto, como elemento diferenciador de otros productos similares en el mercado, es que, además de sus propiedades fertilizantes, tiene un uso decorativo, pues se ha eliminado su mal olor y su aspecto poco atractivo, gracias al triturado y molienda del compost a una menor granulometría, y se ha coloreado el resultado final con pigmentos.

   Además de residuos sólidos urbanos procedentes de vertederos y depuradoras, 'Compostgreen' utiliza otras materias primas en la fabricación de su producto, como restos de poda, arena o fibra de coco. El proceso de producción consta de varias fases, esto es, fermentación, triturado, mezclado, coloreado y envasado.

   La sede social actual del proyecto se encuentra en Las Pajanosas (Guillena), desde donde se efectuará toda la actividad empresarial: administración, marketing, ventas y acuerdos con proveedores.

   La obtención de la materia prima para la elaboración del producto se llevará a cabo en dos plantas de reciclaje cercanas, ubicadas, entre Guillena y Burguillos, la primera; y en Don Rodrigo, la segunda. El envasado del producto se realizará en Los Palacios, en la planta que procesa y recicla la mayor parte de los restos de poda de la provincia de Sevilla y limítrofes.

   'Compostgreen' trabaja, además, con el Laboratorio AGQ, con sede en Burguillos, para labores de I+D encaminadas al perfeccionamiento del material.

   El producto final podrá encontrarse en varios colores, esto es, verde, azul, rojo o amarillo; y el envasado será de dos tipos, en Bigbag o granel, para las administraciones públicas y empresas de jardinería; o sacos de entre cinco y 40 litros, para particulares y uso doméstico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN