Los Consejos de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo) han anunciado el inicio de acciones de reivindicación conjuntas para solicitar el apoyo a la próxima huelga general del 14 de noviembre y continuar exponiendo su rechazo a la política de recortes en materia educativa llevada a cabo por el Gobierno central.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) y de la Ceupo, Raúl Moreno, las movilizaciones comenzarán de manera inmediata, puesto que para la noche del miércoles al jueves se ha convocado un encierro en las dependencias de la Facultad de Biología de la Hispalense, mientras que para la noche del jueves al viernes tendrá lugar otra protesta de estas características en la UPO.
Por otra parte, este miércoles se ha iniciado un proceso de recogida de firmas en casi todas las universidades españolas para reclamar la dimisión del titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mientras que la Universidad de Sevilla montará mesas informativas sobre los motivos por los que debe apoyarse el paro del 14N.
Moreno, de otro lado, ha indicado que la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha organizado su propia marcha para el día de la huelga, con idea de que la manifestación, que saldrá a las 11,00 horas desde el Rectorado de la Hispalense, se incorpore posteriormente a la movilización general; así, ha expuesto que a esta protesta está llamado todo el sector universitario, así como el de Primaria, que aún no ha respondido.
Por último, el portavoz de Ceupo y la CARE ha indicado que este miércoles se da también el "pistoletazo de salida" al proceso de consulta "para ver qué opinan los universitarios respecto a la reforma de la Ley de Universidades". A este respecto, los colectivos de estudiantes de las universidades ubicadas en las ocho provincias andaluzas se han incluido dentro de un movimiento a nivel estatal al objeto de reclamar al Ministerio la inclusión de un grupo de expertos de la comunidad universitaria en la redacción de la nueva normativa.
La comunidad andaluza es la única de las grandes regiones españolas en las que todas sus universidades se suman a esta iniciativa, aprobada en una asamblea estatal en la que participaron hasta 24 instituciones universitarias. Moreno ha explicado que se pretende evitar que la normativa quede en manos exclusivas de un comité ministerial de expertos, y que la idea es "hacer un llamamiento para que cada colectivo haga sus aportaciones".
Según el portavoz de la CARE, en diciembre podría estar listo el anteproyecto de ley, que se ejecutaría a partir del próximo año; de ahí la propuesta reseñada, que busca abordar la norma desde un punto de vista "global", incluyendo aspectos como la gobernanza, el modelo de funcionamiento o su estructura orgánica.
Imprimir