El tiempo en: Jerez

Sevilla

Declaran culpable a Pavón y al resto de acusados de soborno

El jurado considera, por unanimidad, que se intentó pagar a una edil por cambiar su voto en el pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Pavón, junto al exedil José del Castillo -

Sevilla/Agencias | Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpables a los cuatro acusados de intentar sobornar con 12.000 euros a una concejal de Camas, entre ellos el exalcalde Agustín Pavón (IU).

En su veredicto, el jurado ha considerado probado que los cuatro acusados se concertaron a mediados de 2005 para sobornar a la concejal Carmen Lobo y conseguir su voto a favor del equipo de gobierno en varias iniciativas urbanísticas.

Junto a Pavón, los acusados son los exconcejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA), además del empresario Eusebio Gaviño, para quienes el fiscal pide 18 meses de cárcel y 24.000 euros de multa.


La acusación particular que ha ejercido el PSOE ha pedido las mismas penas y las defensas han abogado por la imposición de las penas en su grado mínimo, que se tengan en cuenta los siete años transcurridos desde que ocurrieron los hechos y que se acepte la suspensión condicional de la condena.

El jurado popular de nueve miembros, integrado íntegramente por mujeres, ha condenado por unanimidad a los cuatro acusados y, con la misma mayoría, se ha pronunciado en contra de que se les conceda el indulto pero a favor de la suspensión condicional de la condena.

La iniciativa del soborno partió de los propios acusados y está probada pese a las “motivaciones personales” y el “enfrentamiento político” entre Pavón por un lado y Lobo y su novio Francisco Gordo por otro, derivado de que la concejal había sido expulsada del grupo de IU, según el veredicto.

El jurado ha considerado probado, por unanimidad, que el equipo de gobierno de Camas había quedado en minoría con la salida de Lobo y que los acusados “se pusieron de acuerdo” a mediados de 2005 para obtener el voto favorable de la edil a determinados proyectos urbanísticos “a cambio de contraprestaciones económicas”.

La condena se ha producido pese a que la defensa de Pavón argumentó en el juicio que la exconcejal que iba a ser sobornada y su novio fabricaron pruebas que le implicarían en los hechos dentro de sus “planes de venganza” y con el objetivo de “destruir” su carrera política.

El letrado de Pavón pidió la absolución al entender que no cometió ningún delito y que todo obedece a una “auténtica representación” de Lobo y Gordo. Por su parte, el fiscal Arcadio Martínez defendió que “de manera indubitada” se ofreció dinero a Lobo en un “intento de compra para una serie de plenos” para votar a favor de determinados proyectos urbanísticos.

Tras el veredicto y las peticiones de las partes, el magistrado que ha presidido la vista, Javier González, emitirá en las próximas horas su sentencia.

El exalcalde de IU abandona la militancia

Agustín Pavón, el que fuera alcalde de Camas y coordinador local de IU, ha tomado la decisión "irrevocable" de abandonar su militancia tanto en el Partido Comunista como de IU, después de la decisión del jurado.

Pavón, en un comunicado, manifiesta que las actuales circunstancias obligan a mirar por los intereses de la fuerza política "a la que siempre perteneció y no hacerlo jamás en función de otros intereses personales o particulares".

A juicio de Pavón, este abandono de la política "no impide seguir luchando por su inocencia dentro de los cauces que marca la Justicia".

De su lado, Eusebio Gaviño ha considerado que el veredicto es “injusto”, aunque “esto no termina aquí, es un partido de fútbol y hemos perdido uno a cero, pero queda la segunda parte y la prórroga”, apuntando que estudian recurrir la sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN