"Calendario de presión" en la plantilla de Isla Mágica con protestas

Publicado: 12/12/2012
Los trabajadores cuelgan el sábado una pancarta desde la torre de caída libre del parque y el día 21 celebran una manifestación
El comité de empresa de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, ha anunciado este miércoles un "calendario de presión", traducido en diversas movilizaciones, en defensa de la continuidad de la actividad y de los 600 puestos de empleo que dependen del recinto de ocio. 'Caixabank', principal accionista de Pimsa al haber fagocitado al grupo de cajas de ahorro reunidas en torno a 'Banca Cívica', promueve la venta de este negocio en un contexto marcado por el escenario general de recesión y la crisis del propio sector de los parques temáticos, con lo que la plantilla teme por su futuro.

   Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa de Isla Mágica, ha informado a Europa Press de que la plantilla ha decidido emprender una ronda de contactos con las fuerzas políticas y la celebración de actos de protesta en aquellos eventos protagonizados por los políticos "que no quieran recibirnos". Además, Pérez Luna ha explicado que el comité de empresa promueve actualmente una recogida de firmas en defensa de Isla Mágica y las rúbricas serán remitidas al presidente de 'Caixabank', Isidro Fainé, como "regalo" navideño. El sábado, la plantilla colgará una pancarta reivindicativa desde una de las atracciones, la torre de caída libre, y el día 21 de diciembre los trabajadores celebrarán una manifestación desde el parque temático hasta la plaza de San Francisco.


EL COMITÉ DE EMPRESA AVISA DE OTRAS MEDIDAS

   No obstante, Ana Pérez Luna ha explicado que si 'Caixabank' no responde y esclarece el futuro del parque temático y de la plantilla, pues "no conocemos el calendario de la próxima temporada y se ha suspendido la venta de pases de temporada", los trabajadores no descartan "una campaña a través de las redes sociales para pedir que los andaluces retiren sus fondos de 'Caixabank'".

   Pimsa, de cualquier modo, celebraba recientemente un consejo de administración que daba cuenta de los cambios acontecidos en el accionariado de la empresa al haber fagocitado 'Caixabank' a 'Banca Cívica', que ostentaba el papel de principal accionista en esta sociedad. Así, actualmente en Pimsa participan 'Caixabank' con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a 'Banca Cívica', la caja de ahorros 'Unicaja' con un 6,97 por ciento de acciones, 'Ogden International Europe' (2,8 por ciento), 'Aldeasa' (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).


EN VENTA

   Entretanto, la empresa especializada 'AZ', contratada a tal efecto por 'Caixabank', sigue buscando inversores que adquieran el capital social que ostenta ahora el citado banco en esta empresa emblemática del turismo sevillano, pero marcada por las dificultades económicas.

   'CaixaBank', como ya hiciera 'Banca Cívica', promueve la venta del negocio a cuenta de los resultados negativos que éste ha cosechado históricamente. A tal efecto, cabe recordar que entre 2008 y 2009, el concurso convocado por la Administración autonómica para la explotación de este parque temático concluyó con la única propuesta del accionariado que ya entonces controlaba la gestión de Pimsa y que repitió a la hora de hacerse con la concesión administrativa de este negocio.

© Copyright 2024 Andalucía Información