El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha convocado a los portavoces de los Grupos municipales del PP, Juan Bueno; PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para trasladarles el contenido de la reunión que mantuvo este miércoles con la dirección de La Caixa sobre el traslado del CaixaForum de las Reales Atarazanas a la Torre Pelli.
Según ha informado el propio alcalde a través de una entrada en su cuenta de 'Twitter', recogida por Europa Press, se ha procedido a convocar a los tres portavoces de los distintos grupos políticos que se integran en el Ayuntamiento de Sevilla para trasladarles el contenido de esta reunión llevada a cabo con el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el director ejecutivo territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera. Así, este encuentro a tres bandas se llevará este viernes sobre las 10,00 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la oposición.
Zoido indicó previamente a la reunión que su objetivo en este encuentro era apostar por que la entidad financiera realizara en las Atarazanas "su inversión para recuperar este magnífico edificio", un posicionamiento que preveía trasladar en la tarde del miércoles a los directivos de La Caixa. Así, explicó que este encuentro "no es una mesa de negociación", recordando que el convenio firmado es entre La Caixa y la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble.
"Como ayuntamiento queremos que se recuperen y rehabiliten las Atarazanas y que se ponga en valor", añadió. Además, indicó que esperaba poder "recuperar ese edificio para la cultura, el arte y la memoria histórica de Sevilla, ya que sirvió para construir los barcos con los que se conquistaron el nuevo mundo".
Previamente al encuentro de Zoido con La Caixa, ésta se reunió con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien anunció el inicio con carácter inmediato de la declaración de extinción de la concesión a La Caixa del proyecto de CaixaForum en las Atarazanas de Sevilla, lo que supondrá la resolución del contrato y la petición de una indemnización "proporcional" al compromiso firmado y al "daño" por la renuncia.
Por su parte, desde la obra social La Caixa se indicaba su ofrecimiento a ambas instituciones de colaborar conjuntamente en un proyecto de restauración cofinanciado a tres bandas y el aprovechamiento de las Reales Atarazanas que, liderado por la Junta, cuente con la participación del Ayuntamiento y La Caixa.
Según indicaba la entidad en una nota, La Caixa mantiene su proyecto CaixaForum en la Torre Pelli, que "estará listo para ser inaugurado durante 2014". La entidad reafirma en ese sentido su voluntad de "dotar a la capital de la comunidad andaluza de un ambicioso centro cultural y social de primer nivel".