El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tussam eleva su previsión de ingresos y baja las partidas de personal e inversiones

La empresa municipal de transportes declara desierto el nuevo concurso para la enajenación de la parcela de Diego de Riaño

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha celebrado este jueves un consejo de administración saldado con la aprobación de las cuentas de 2013. Las cuentas contienen una bajada del 20 por ciento en las inversiones y un seis por ciento menos en el capítulo de personal, así como un incremento de los ingresos del seis por ciento con la aspiración de acabar con las pérdidas en el balance de explotación. El PSOE se ha abstenido en la votación de las cuentas e IU-CA se ha pronunciado en contra, avisando ambas fuerzas a Europa Press de que la previsión de elevar los ingresos contrasta con las expectativas de que el número de viajeros caiga "un dos por ciento" en 2013.

   El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha explicado en un comunicado que los presupuestos de la empresa municipal de transportes suben para 2013 un dos por ciento con la pretensión de hacer "desaparecer las pérdidas en la cuenta de explotación". "La empresa prevé gastar un seis por ciento menos en personal, fruto de los acuerdos con los trabajadores y de las mejoras en los índices de productividad y del absentismo laboral", ha concretado Cabello, quien ha apuntado que "el presupuesto recoge un incremento del siete por ciento en los gastos corrientes, debido fundamentalmente al incremento del precio del combustible, al plan de mantenimiento preventivo de la flota para minimizar al máximo las averías y al mayor número de kilómetros que tiene planificado Tussam para el año que viene, dentro de la política de mejora de la oferta".

MENOS INVERSIONES

   Las inversiones previstas para 2013 descienden un 20 por ciento, en aplicación de lo determinado en el Plan de Mejora Económica de la empresa, de tal manera que hasta el año 2014 no se producirán incorporaciones a la flota de nuevos vehículos, margen admitido por la edad media actual de los autobuses que es de ocho años "por debajo de la media del sector".

   En el capítulo de ingresos, "el presupuesto prevé un incremento del seis por ciento, debido principalmente a la ampliación de la partida presupuestaria del Ayuntamiento destinada al bonobús solidario (que pasa de 2,5 millones a 3,5 gracias a la aportación del Ayuntamiento) y a los ingresos por el rescate de la línea del aeropuerto. Además, la revisión de tarifa aprobada será inferior al IPC previsto para fin de año", ha matizado el delegado de Seguridad y Movilidad, toda vez que las tarifas de Tussam suben en 2013 una media del cinco por ciento e incluyen una subida muy pronunciada en el caso de la línea especial del aeropuerto.

REDUCIR EL PASIVO FINANCIERO

   "Uno de los grandes logros alcanzados en esta nueva etapa de la empresa ha sido el haber reducido el pasivo en 30 millones de euros. Para 2013 se prevé la disminución de otros 17,6 millones euros de la deuda, lo que contribuirá a seguir reduciendo los gastos financieros que ha alcanzado ya una bajada del 30 por ciento y la nada desdeñable cifra de 1,2 millones euros en intereses que habrá dejado de pagar la empresa en el año 2012 frente a lo que pagó en 2011 en este concepto", ha destacado Cabello.

   En esta línea, el delegado de Seguridad y Movilidad ha recordado que "esta reducción de la deuda podría haber sido aún mayor si no hubiera resultado fallida la venta del edificio que la entidad posee en la calle Diego de Riaño, situación ésta que si bien, difiere en el tiempo el ritmo de liquidación de la deuda, no afecta gravemente en los planes de mejora económica de la empresa". Y es que el único ejercicio saldado en positivo por Tussam hasta el momento debía tal hito a la contabilización de esta venta finalmente no consumada.

   Por otro lado, ha destacado que se ha logrado también la mayor valoración hasta la fecha por parte de los clientes: 7,8 y un 92,5 por ciento de los viajeros se declaran satisfechos, "un factor que junto con la reducción de costes, más kilómetros recorridos, mayor velocidad comercial, mayor regularidad y puntualidad han mejorado los ratio de productividad de la compañía en el 2012". "El logro más importante y más gratificante ha sido poder ofrecer a 118 personas un nuevo puesto de trabajo, el 60 por ciento de ellos de manera indefinida o estable, solucionando la gravísima situación de los opositores pendientes de incorporación", dice Cabello.

LAS CIFRAS "NO CUADRAN" PARA LA OPOSICIÓN

   No obstante, Susana López y José Antonio Salido, consejeros de Tussam por el PSOE e IU-CA, respectivamente, han manifestado a Europa Press que las cuentas de 2013 "no cuadran" al contemplar una subida de ingresos pero "una bajada del dos por ciento" en el número de viajeros. Ambos han lamentado que la velocidad comercial "no se incrementa suficientemente" y la previsión se quede en 12,7 kilómetros por hora, si bien han celebrado que finalmente haya sido elevada la previsión para el bonobús solidario. Susana López ha llamado a "equilibrar la deuda y las inversiones para poder reactivar la empresa" y Salido ha criticado que el capítulo de personal se reduzca pese a ser incrementada la "productividad" y el régimen de trabajo de la plantilla, reclamando que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), acuda a los consejos de administración de Tussam.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN