La gira 20 Aniversario de Échate un Cantecito llega a Sevilla, la cita es el próximo 20 diciembre en la Sala Custom, a las ocho y media. Kiko Veneno continúa este triunfal tour de veinte conciertos, que comenzó en mayo en Madrid y lo está llevando por toda la piel de toro. Después de visitar ciudades como Cádiz, Barcelona, Granada, Cáceres o Santiago de Compostela llega a Sevilla, de aquí al final de este año continuara en Lleida, Girona, Zaragoza, Bilbao y Santander, para finalizar de nuevo en Madrid el día 30 de diciembre de 2012.
Veinte años después de que el Lobo López encontrara a su amada y Joselito dejara a sus siete novias, el cantante catalán rememora uno de los discos más importantes de la música española de todos los tiempos.
Han pasado dos décadas desde que escuchamos por primera vez la de Superhéroes de barrio, la de Mensajero, Fuego, Me siento en la cama, Salta la rana, y como no, la de Si tú no te das cuenta de lo que vales el mundo es una tontería (Te echo de menos). Canciones que han marcado la BSO de nuestra vida. Kiko y su banda, Los Notas del Retumbe, interpretarán el disco completo y, en una segunda parte, tendrán cabida desde otros clásicos de su etapa como Veneno hasta los más recientes de Dice la gente.
Kiko llega a los sitios Volando, sigue sin dejar de Reír y llorar, continua pensando que Está muy bien eso del cariño y su Mercedes blanco ya ha pasado muchas veces la ITV, pero no ha perdido ni un poquito de esa frescura que lo ha catapultado al olimpo musical español, gracias en parte a la habilidad que siempre ha demostrado para rodearse de músicos de gran calidad, que han enriquecido sus, ya de por sí, grandes ideas artísticas.
José María López San Feliú (Figueres, Girona, 1952) dio su primer zarpazo musical en 1977 con su trabajo Veneno en colaboración con los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Una leyenda aunque pasaron años hasta que esa joya de la música fuera entendida por el gran público.
El Ministerio de Educación y Cultura otorgó, recientemente, el Premio Nacional de Músicas Actuales a la obra de uno de los grandes impulsores de los sonidos mestizos y las fusiones musicales entre diferentes estilos.
En su fallo, el jurado (compuesto entre otros por Santiago Auserón y Lucrecia) destaco “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”. Junto a su “labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas”.
Kiko Veneno no es un artista nostálgico de sus éxitos pasados, en absoluto. Ha estado durante este 2012 trabajando paralelamente en dos discos inéditos que pronto verán la luz: El Pimiento Indomable es un disco que ha compuesto y grabado con el cantautor uruguayo Martin Buscaglia y que se editará en Uruguay antes de que acabe este año y en España después del verano de 2013; antes, en febrero, verá la luz La Sensación Térmica, disco que ha trabajado con el productor barcelonés Raúl Refree. Dos discos espléndidos, muy diferentes entre sí, y que nos mostrarán un Kiko feliz de compartir y dejarse contaminar, que evidencian una renovación impactante pero natural de las músicas de este artista único. Pero eso serán otros “cantecitos”...
nicosalaseventos.blogspot.com.es/