El tiempo en: Jerez

Sevilla

Villalobos pide sentido común en El Coronil, "flexibilizar posturas" y dejar a los vecinos "fuera de la riña"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha pedido este miércoles al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y al Gobierno socialista del Ayuntamiento de El Coronil que "flexibilicen sus posturas" para resolver el enconado conflicto de la huelga promovida por la organización sindical en el servicio de limpieza urbana. Mientras el paro técnico se acerca a los dos meses de duración, Villalobos pide "sentido común" y cree que el sindicato debe desconvocar la huelga y el Ayuntamiento debe comenzar a negociar. Pero sobre todo, ha insistido en la necesidad de que el paro técnico acabe "independientemente" del destino de la bolsa de empleo, porque los ciudadanos deben quedar "fuera de la riña".

   Después de que Consejería de Salud y Bienestar Social haya declarado por segunda vez la situación de riesgo sanitario en todos los puntos de recogida de basura de El Coronil, pues la huelga se prolonga ya durante casi dos meses, Rodríguez Villalobos ha manifestado a Europa Press que este municipio sufre una situación "que no es normal".


"FLEXIBILIDAD"


   En ese sentido, ha apelado al "sentido común" para que ambas partes "flexibilicen sus posturas" y el conflicto comience a caminar hacia su solución. "El sindicato pudiera tener su parte de razón, pero hay que tener sentido común y ver la dimensión que pueden alcanzar acontecimientos de este tipo", ha dicho el presidente de la Diputación para reclamar al SAT, de un lado, que acceda a desconvocar la huelga, toda vez que, de otro lado, sería necesario que el Ayuntamiento "entendiera que se tiene que sentar a negociar".

   "Pido que, independientemente del estudio del destino de la bolsa de empleo, se acabe la huelga, porque los vecinos deben estar fuera de la riña", ha defendido Villalobos, quien además demanda que las partes en conflicto "se reúnan cuantas veces sea necesario y lleguen a un entendimiento" en torno al futuro de la bolsa de empleo, pues el SAT promueve esta convocatoria de huelga para reclamar que el Consistorio no suprima la bolsa de empleo asociada al servicio municipal de limpieza urbana.


EL CONFLICTO DE LA BASURA

   La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio. Guerrero que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos".

   Tras la nueva declaración de riesgo sanitario, procede ahora que la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) despeje nuevamente de basura el municipio, toda vez que el Ayuntamiento gestiona actualmente que esta sociedad se haga cargo de los servicios mínimos, pues cuatro de los cinco empleados de la limpieza urbana están en situación de baja laboral con los consiguientes efectos sobre los servicios mínimos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN