El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, ha defendido este jueves al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que desde hace ya dos meses promueve una huelga indefinida en la limpieza urbana de El Coronil (Sevilla), y ha culpado al alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), de que no se produjese finalmente la reunión auspiciada por las cúpulas provinciales del PSOE y de IU-CA para intentar desbloquear este conflicto.
"La reunión no se ha celebrado por la negativa del alcalde a convocarla", dice en un comunicado Gutiérrez Arregui, quien niega que el líder del SAT y exalcalde de El Coronil, Diego Cañamero, "haya intentado dinamitar esta reunión". "Me consta que el SAT iba a acudir a la reunión, pero el alcalde no la ha convocado. No es de recibo que la parte que no ha cumplido su parte del acuerdo culpe a la otra parte e incluso llame a esta dirección provincial a tomar medidas internas. Así no se muestra voluntad real de dialogo", expone Gutiérrez Arregui.
Entretanto, la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) dejó nuevamente "limpio" el municipio la madrugada de este pasado miércoles merced a la situación de riesgo sanitario declarada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que por segunda había ordenado revertir la acumulación de basura derivada de la huelga indefinida que pesa sobre el servicio de limpieza urbana. Tragsa acometió su misión bajo la protección de un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, toda vez que el Sindicato Andaluz de Trabajadores mantiene la convocatoria de huelga y no media un acercamiento entre las partes.