El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La reapertura de Giralda Televisión depende de Zoido

Gregorio Serrano no ve impedimentos administrativos y señala que es una decisión “política”. El PSOE denuncia las “irregularidades” con los dos contratos externos y con los compromisos publicitarios adquiridos, mientras que IU señala que no sólo no la liquida sino que programa y decide sin control

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores de Mercasevilla -

El delegado de Empleo y Economía y también liquidador de Giralda Televisión, Gregorio Serrano, ha subrayado que “no hay ningún obstáculo administrativo, en principio” para la puesta en marcha de la televisión pública, sino “una decisión política pendiente de tomar por parte del alcalde, Juan Ignacio Zoido” y que se tomará de acuerdo a las “prioridades” de la ciudad.

En la junta general de accionistas, PSOE e IU han alertado de que se está gestionando la televisión “sin control”, salvo ante el “dictado del PP”, y advierten de “irregularidades” en su financiación por parte de las empresas públicas y de la realización de dos contrataciones externas frente a una plantilla inmersa en un expediente de regulación de empleo.

Serrano ha afirmado que Giralda Televisión seguirá emitiendo con programas “enlatados”, “al menos” hasta que se resuelvan pleitos judiciales pendientes y hasta que Zoido decida si se encomienda el servicio público a alguna delegación municipal o si emitirá de otro modo “diferente”.

Según Serrano, sigue emitiendo “gracias” a las dos contrataciones externas (técnico de continuidad y otro para redes sociales) que se han hecho “porque no hay trabajadores”. “Obstáculo administrativo no hay en principio ninguno, sino una decisión política pendiente de tomar por parte del alcalde y del gobierno local para decidir si continuamos prestando servicios públicos de televisión local y, si así se hace, quien lo va a prestar. Es una decisión política que estamos pendientes de tomar, teniendo en cuenta los problemas que hay en la ciudad y cuales son las prioridades”.

Si finalmente se hiciera “lo normal sería que se gestionara de forma directa desde una delegación municipal”, pero no hay “fecha marcada” para tomar esta decisión. Hay una partida en el presupuesto de 2013 de 1,8 millones de euros “que se puede emplear para la televisión o para otras necesidades”, apuntando que espera que “en unos dos meses” quede resuelta la situación de las deudas, estimadas en 3,5 millones y que se irán pagando cuando “se tenga liquidez de tesorería”.

Por su parte, el socialista Antonio Muñoz ha lamentado “el callejón sin salida y en monumental enredo” en que asegura el PP ha metido a Giralda Televisión y ha pedido que se aclare su futuro.
Para el PSOE es “extremadamente grave” los dos contratos externos y que “ha generado compromisos publicitarios -con el propio Ayuntamiento- e ingresos pese a no disponer siquiera de presupuesto”. Apunta a un proceso de disolución “plagado de irregularidades legales”.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que queda “constatado que no sólo no la liquida, sino que está programando, contratando y decidiendo sin control del consejo de administración, que ya no existe, ni del Ayuntamiento, al ser una empresa pública”.

Mercasevilla paga el ERE ampliando capital

El delegado de Empleo y Economía, Gregorio Serrano, ha anunciado que Mercasevilla, de la que es presidente, prepara una ampliación de capital para “financiar” el expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios de la lonja de pescado. Dicha liberalización, como es sabido, deriva en el despido de aproximadamente la mitad de los 198 empleados de Mercasevilla.

El anuncio, realizado en el pleno, coincidía con la protesta de los trabajadores ante la puerta del Ayuntamiento por estos despidos.

Serrano ha explicado que el Gobierno municipal sigue firme en su decisión de liberalizar los servicios de la lonja de pescado y que el Ayuntamiento está “resolviendo las alegaciones” presentadas para aprobar en el próximo pleno los nuevos reglamentos de Mercasevilla.

En paralelo, Serrano ha anunciado que el nuevo ERE de Mercasevilla, el tercero en diez años, implica un coste de aproximadamente cuatro millones de euros. A tal efecto, Mercasevilla prepara una “ampliación de capital” -ya consumó una en 2010-, al objeto de “financiar” los cuatro millones de euros asociados a los despidos de este ERE. En ese sentido, ha explicado que Mercasevilla convocará en breve a su consejo de administración para abordar esta nueva ampliación de capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN